Equipo Puebla 1999-2000

Invierno 99.
Compra de León.



     Cuando parecía que se viviría el descenso, inesperadamente en el Draft de Ixtapa, se anunció la venta del León por el Sr. Valente Aguirre a Francisco Bernat, quién anuncia el 21 de Junio:
"León se convierte en Puebla F.C", desmintiendo a Valente Aguirre que en la compra no hay ningún impedimento de llevarselo y afirmó: "Si lo compramos es para llevarlo a Puebla somos Poblanos y tenemos una responsabilidad con nuestra afición de darles fútbol de primera división Nacional... Ahora que si hay gente que quiere que el equipo permanezca en León, que nos pague los 9 millones de Dólares que nos costo". Ello generó protestas de la afición cuerera que evitó la desaparición de su equipo, ante esta situación el 23 de Junio se anuncia que Puebla regresa a Primera División, Curtidores se convierte en León se queda y permanece en la ciudad y es adquirido por Roberto Zermeño, y Unión de Curtidores desaparece. Los jugadores solo se intercambiaron por lo que Puebla se quedó con jugadores adquiridos por León y el León con los de Curtidores.

Bernat hizo valida la clausula: El equipo que descienda no tendrá la obligación de permanecer en la Primera "A".

León se convirtió en  Puebla F.C y le fue heredado el porcentaje de la campaña anterior. La franquicia del Puebla que había descendido se volvió Ángeles de Puebla.


Además llegó otra franquicia llamada Lobos Buap proveniente del Truenos de Cuautitlán en Primera "A". Cabe mencionar que antes de esta temporada la ciudad no contaba con fútbol de ascenso. Atlética aparece vistiendo a la Franja, con un diseño muy atractivo.

La llegada de Alberto García Aspe se convirtió en una gran contratación y fue sin duda el gran refuerzo de lujo para la Franja.


Sin embargo para Puebla fue otro decepcionante "Regreso" pues en Invierno 99Puebla al finalizar la temporada obtuvo 20 unidades de los cuales fueron 5 victorias 5 empates y 7 derrotas, por ello fue cesado a media temporada José Marí Bakero que insistía en alinear al portero Memo Matiez, tremendamente malo, posteriormente llegó Mario Carrillo que renunció al cargo tras el término del torneo.








Roberto Ruíz Esparza aporta su experiencia en este nuevo proyecto.












Partido de Presentación

Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, 
partido de presentación.

Partido celebrado un sábado calurosa a las 16:00 hrs. ante una entrada de aproximadamente 18 espectadores, la Franja presentaba a sus refuerzos como Alberto García Aspe y Roberto Medina.


Jornada 1 Puebla 1-0 Celaya

Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez.

En el primer partido de regreso en Primera División se jugo ante el equipo de Celaya ganando Puebla 1-0 ante estadio lleno realizado a las 5:00 de la tarde en un doble partido. En el segundo cotejo debutó el descendido Puebla que se llamo Ángeles de Puebla, enfrentando a los Cañeros de Zacatepec.


Jafe Soto fue el anotador del gol que dio el triunfo.


Jornada 2 León 2-2 Puebla

1 - 0 Everaldo Begines al minuto 35' de pénalti

1 - 1 Jafet Soto al minuto 38' de tiro libre

2 - 1 Manuel Martínez al minuto 43'

2 - 2 Martín Felix Ubaldi al minuto 80'

Jornada 3 Puebla 1-2 Chivas
"Pilón" y Gil Jimenez

Jornada 4 Atlante 0-0 Puebla


Armando Muñoz

En acción Santos y Medina

Jornada 5 Puebla 0-0 Toluca




José Luis Sixtos
Matín Felíx Ubaldí


Jornada 6 Monterrey 4-2 Puebla

En acción Marcelino Bernal y el Español Ibañez.

Jornada 7 Puebla 0-1 Cruz Azul
Jafet Soto

Jornada 8 Pachuca 2-0 Puebla

Pachuca 26 de septiembre de 1999.

El español José Mari Bakero se convirtió ayer en el cuarto entrenador en perder su cargo en el Torneo de Invierno mexicano al dejar al Puebla como el peor equipo del fútbol del país con sólo seis puntos sumados de los 24 posibles. 



El Puebla cayó al fondo de la tabla el domingo pasado al perder 0-2 con el Pachuca, la cuarta derrota del español en el Torneo de Invierno.

Aspe Pachuca vs Puebla

Sigifredo Mercado

Alineación:
Puebla: Maties, Esparza, Ferreira, Jimenez, NN, Maties, Ubaldí, Soto, Muñoz, Medina, Ibañez, Aspe.

Jornada 9 Puebla 0-1 Tecos
Puebla, Pue. Los Tecos vencen al Puebla, como visitantes, 1-0, con gol del uruguayo Sebastián Abreu (minuto 55), en el debut del técnico Mario Carrillo.

Fue como esperar durante 55 minutos a que los Tecos acertaran en una ocasión para darle trámite a la fecha 9 del Torneo de Invierno.

Luego los Tecos se limitaron a aguantar al conjunto de casa con todo y su ánimo, a ratos inquebrantable, a ratos con llegadas al arco de Briones, pero con la mala puntería de sus atacantes Ubaldi, Soto e Ibáñez.

Las mejores llegadas se presentaron en los últimos cinco minutos. Al 43', el costarricense Jafet Soto cabecea por encima del arco un servicio de Ibáñez.


Un minuto después viene el primer aviso de Tecos: un disparo de larga distancia de Roberto Palacios que pasó cerca del arco.
Briones hizo la atajada de la noche: un tiro libre directo de Aspe que por poco se anida.

El gol del "Loco" Sebastián Abreu, al 55, hizo difícil la situación de los poblanos últimos en la tabla porcentual, y del debut del técnico Mario Carrillo, quien estuvo en las tribunas, lo mismo que su antecesor José Mari Bakero.

Puebla se queda con 6 puntos en el Grupo II y Tecos asume el subliderato del I, con 11.

Alineaciones
PUEBLA: Matíes; Muñoz, Esparza, Velázquez, Gómez; Medina, Aspe (Pérez, 64), Mercado (Prado, 82); Soto, Ubaldi, Ibáñez (Hernández, 58).

TECOS: Briones; Mariscal, Parks, Leaño, Gallaga; Godínez (Vega, 79); Adame, Palacios, Da Silva; Muf y Abreu.

Arbitro: Felipe Ramos Rizo.

10 Santos 1-4 Puebla


Puebla vence a domicilio a Santos con una excelente actuación de García Aspe y Martín Felíx Ubaldí acompañados de Soto.

Debuta Carrillo y Puebla, hasta golea. Ubaldi volvió a la vida al cuadro de La Franja con sus tres anotaciones. El Puebla alargó la crisis del Santos, el delantero argentino Martín Félix Ubaldi se convirtió en el héroe de su equipo al marcar tres de los cuatro goles con los que el Puebla derrotó a los Guerreros del Santos Laguna 4-1, en el estadio Corona.

Este encuentro marcó el debut de dos técnicos: Mario Carrillo por los poblanos y Fernando Quirarte por el Santos Laguna. La suerte favoreció a Carrillo.

La desigual contienda dejó varios elementos para las estadísticas. Del Santos: cuarta derrota consecutiva y tercer descalabro en casa en el presente torneo, diez goles en contra en dos juegos; del Puebla: no ganaba en el Corona desde la temporada 1990-91 (fecha 31) cuando se impuso 1-0; su más reciente triunfo de visitante fue 19 meses atrás, al imponerse a los Pumas en el estadio Olímpico. Transcurrieron 24 juegos para una nueva victoria poblana.

Y más: el Puebla sumaba un triunfo en 46 partidos.
Ambos entrenadores presentaron una propuesta ofensiva y, quizás por ello, la pizarra se modificó al minuto 10, cuando Ubaldi aprovechó la duda del portero Adrián Martínez.

Al Santos se le dificultó el tránsito de tres cuartos de la cancha hacia el frente, aunque al minuto 42 logró la paridad momentánea con un potente disparo de Héctor Altamirano, tras una retención del esférico de Alan Cruz. Y al 47, Martín Machón impactó su remate en el poste.

El Puebla, con la fórmula del contragolpe, tomó la ventaja definitiva en el 58 , con gol del tico Jafet Soto, a pase de García Aspe.

Todavía el Santos llevó sensación de peligro a la meta de Alan Cruz, mas en otro despliegue a velocidad los camoteros hicieron el tercero, por conducto de Ubaldi tras un ingreso hasta la línea de fondo de Marco Capetillo, en el minuto 78 .

Borguetti sacudió el travesaño con la testa en el 83. Pero dos minutos después, Ubaldi coronó su tarde al convertir el tercero de su cuenta, tras recortar al croata Elvis Brajkovic en el área chica.

Santos Laguna se quedó con 11 puntos en el Grupo III y Puebla llegó a 9 en el segundo sector. Antes del arranque del juego se guardó un minuto de silencio por las víctimas ocasionadas por las fuentes lluvias en el centro y el sur del país.

Alineaciones
SANTOS: Martínez; Altamirano, Muñoz, Brajkovic, Carreón (Hernández, 78 ); González (Gomes, 62 ), Machón, Boasso (Guerra, 67 ), Rodríguez; Ovelar y Borguetti.

PUEBLA: Cruz; Mercado (Muñoz, 80 ), Esparza, Gómez, Velázquez; Jiménez, Medina, Aspe (Sánchez, 78 ); Capetillo (Ibáñez, 85 ), Soto y Ubaldi.
Arbitro: Eduardo Brizio.


11 Puebla 0-0 Morelia


Puebla, Pue. Los adversarios llegaron con la etiqueta de goleadores, mas esa noche pagaron sus excesivos temores.

O tal vez su falta de peso, y al final obtuvieron lo que buscaban.

Los poblanos llegaron a dos juegos sin perder, no obstante que el punto poco les favorece en la tabla porcentual.

El timonel de los locales presentó una sola novedad en la alineación respecto a la que una semana atrás goleara al Santos Laguna en el Corona: Adrián Sánchez por Joaquín Velázquez.

Así, en la zona defensiva, tanto Ruiz Esparza, como Francisco Gómez, Gilberto Jiménez y Sánchez cumplieron en su función: impedir el libre acceso de los hombres peligrosos de Morelia: Robson Luiz y Alexsandro Fernández.

Empero, la Franja tuvo dificultades para acomodarse en el campo, sobre todo para hilvanar sus salidas, y nunca existió el elemento sorpresa.

Ciertos destellos del tico Jafet Soto fue de lo más rescatable en la primera parte.
Morelia también estuvo cerca del gol, pero la pierna de Francisco Javier Gómez impidió la anotación.
Las emociones fueron escasas.

Al filo de los 75 minutos, el juego tuvo sus mejores momentos: Alberto García Aspe estrelló la pelota en la horquilla con tiro de larga distancia.

Después, Muñoz mandó un disparo y Aspe estuvo a punto de convertir.
Al minuto 85, Comizzo contuvo una ofensiva de Ubaldi para mantener su cabaña intacta.
Puebla cuenta con 10 puntos para quedarse en el sótano, de la mano del Monterrey, del Grupo II; Morelia, por su parte, tiene 11 en el mismo sector.

Alineaciones

PUEBLA: Cruz; Esparza, Gómez, Sánchez, Medina; Jiménez, Aspe (Neftalí, 90 ), Soto, Mercado (Muñoz, 66 ); Ubaldi y Capetillo (Ibáñez, 89 ).

MORELIA: Comizzo; Chávez, Morales, Alarcón, Franco; Delgado (Bezombe, 55 ), Trujillo, Juárez, Lozano (Malibrán, 64 ); Robson (Mora, 70 ) y Fernández.
Arbitro: Antonio Marrufo.
Gilberto Jiménez


12 Pumas 1-3 Puebla


Queretaro. Jafet Soto acabó con Pumas, Universidad 1 (Olalde), Puebla 3 (Soto 2 y Capetillo); Universidad se ha convertido en cómplice de triunfos ajenos.

Con su sexta derrota del torneo obsequió la clasificación automática a Diablos Rojos en el Grupo Uno.
El conjunto escarlata suma 28 unidades, por 12 de los universitarios. Dieciséis puntos de diferencia cuando faltan 15 por disputar.

Es también escuadra que propicia goles: en los últimos cinco partidos ha marcado 18 tantos y recibido 17. Producto de su vulnerabilidad defensiva, ayer los poblanos conquistaron fácilmente su segunda victoria en la era de Mario Carrillo.

Durante los primeros instantes, el cuadro visitante fue explosivo.

Al minuto de juego Jorge Campos desvió un cañonazo de Martín Ubaldi y, en el rechace, García Aspe falló con el marco desprotegido.

Vendrían momentos de tedio... Hasta el 18 , cuando Jesús Olalde aprovechó un error del portero Alan Cruz para consolidarse en el liderato de goleo con diez.

Cuando la escasa multitud en las tribunas esperaba una mejor exhibición auriazul, sucedió lo contrario.

El equipo se volvió ineficaz, principalmente en la retaguardia.

Campos debió olvidar su mala racha y resolver llegadas de Ubaldi, Mercado y Jafet. Sin embargo, le fue imposible evitar el empate al 36 : un pase filtrado de Soto que culminó Capetillo.

La mala noticia para los visitantes fue la lesión de Ubaldi, sustituido por el español Raúl Ibáñez.

La segunda parte inició con una escena insólita: El conjunto de la franja jugó más de un minuto con diez hombres por el retraso en los vestidores de Capetillo.

En el complemento la emoción se esfumó. Ambas escuadras carecieron de creatividad y talento.

La voltereta
 El letargo se rompió con un pase bombeado de García Aspe hacia el tico Soto, quien se llevó a Beltrán, sacó a Campos y sacudió la red. Voltereta.

Rafael Amador intentó revertir el panorama: metió a Lozano, Sánchez y González. Medida irrisoria. Sólo se acentuó la inoperancia.

Puebla apostó al contragolpe, vía que funcionó al 86 , en jugada idéntica al segundo alarido: Sigifredo Mercado filtró otro balón para la velocidad de Jafet Soto que se quitó nuevamente a Campos y pese a que se le adelantó dramáticamente el esférico y pegó en el poste, pudo marcar el 3-1 final que mató a Pumas. Triunfo de oro para Puebla como visitante que se coloca con 13 unidades en el Grupo Dos, mientras que Pumas se quedó con 12 puntos en el Uno.

Alineaciones
UNAM: Campos; Alpízar (Sánchez, 75 ), Beltrán, Ochoaizpur y Albarrán; Torrado (Lozano, 63 ), Cariño, López y Zermatten (González, 88 ); Lagorio y Olalde.

PUEBLA: Cruz; Mercado, Esquivel (Sánchez, 67 ), Ruiz Esparza y Gómez; Jiménez, Medina, García Aspe y Soto; Capetillo (Muñoz, 75 ) y Ubaldi (Ibáñez, 42 ).
Arbitro: Ulises Rangel.

13 Puebla 2-1 Necaxa

Puebla, Pue., los Camoteros en plan grande, con 10 hombres, Puebla vence 2-1 al Necaxa y asume el subliderato del Grupo II

Electrizante duelo. El Puebla soportó una lluvia de rayos y centellas en el estadio Cuauhtémoc para hilvanar cuatro juegos sin derrota, pese a tener un hombre menos desde el minuto 35.

En casa, los camoteros sólo llevaban dos goles y 394 minutos sin anotar. Quizás por ello su explosivo arranque, pues en sólo 7 minutos colocaron contra la pared al Necaxa con goles de Adrián Sánchez y el "tico" Jafet Soto llegó a ocho en su cuenta personal.

El ex necaxista Alberto García Aspe resultó pieza importante en el engranaje poblano, al grado de ofrecer su mejor partido del torneo. A los 5 minutos ejecutó un tiro indirecto, el centro lo controló Adrián Sánchez, quien remató entre dos marcadores para superar a Pineda.

Los aficionados aún festejaban el gol, cuando Soto aprovechó un descuido de la defensiva de los Rayos para aumentar la ventaja, dos minutos después.

Justo cuando los locales buscaban la tercera horadación, el español Ibáñez salió expulsado por una falta sobre José María Higareda.

Aspe estuvo a punto de concretar un bello gol en el cobro de un tiro de esquina enviando el balón justo al palo de la portería del Necaxa, en el cierre de la primera parte. El juego decayó en el complemento, a causa de las constantes faltas e interrupciones del juego.

Necaxa adelantó sus líneas. Alex Aguinaga intentó inyectar creatividad a los avances sin encontrar los espacios ni compañeros. Pero el Puebla ya lo tenía resuelto: ceder la iniciativa al visitante, que tuvo su recompensa al 78 , con un contundente remate de Sergio Almaguer.

En adelante, los nervios hicieron presa de los seguidores camoteros, que padecieron cuando los rojiblancos conducían el balón y se acercaron a la portería de Cruz. Al 90 , el propio Almaguer tuvo el empate en sus botines, pero su remate salió desviado.

Luego, en un contragolpe, Jiménez envió por encima su remate a la cabaña de Pineda. Puebla tiene 16 puntos en el Grupo II; los Rayos (20 unidades) pusieron el riesgo su liderazgo en el sector IV.

Alineaciones
PUEBLA: Cruz; Esparza, Gómez, Sánchez, Jiménez; Mercado, Aspe (Velázquez, 66 ), Medina (Prado, 83 ); Soto, Capetillo (Muñoz, 76 ) e Ibáñez.

NECAXA: Pineda; Higareda, Hernández (Espínola, 46 ), Almaguer, Cabrera; Villa, Millán (Terrés, 70 ), Aguinaga; Espinoza (Oliva, 23 ), Pérez, Delgado.
Árbitro: Jorge Eduardo Gasso.

14 Puebla 1-1 Tigres


Puebla, Pue. El Puebla conserva su racha, llegó a cinco jornadas sin perder al empatar a uno ante los Tigres. Anotaron Claudio Núñez por los visitantes y Jafet Soto por los locales.


De la mano de Mario Carrillo el cuadro de La Franja ha rescatado 11 de 15 unidades en disputa, aunque la igualada de ayer los mandó al tercer lugar del grupo dos (17 puntos).

Los poblanos realizaron un gran esfuerzo defensivo: Joaquín Velázquez y Armando Muñoz siguieron por todos los rincones a Claudio Núñez y al peligroso Luis Hernández.

Al 5 "El Matador" envió un centro al corazón del área... Núñez, con certero remate con la cabeza, venció a Alan Cruz para el 1-0.

A los 20 minutos llegó el empate cuando Alberto García Aspe cedió al costarricense Soto, quien sacudió la red de un testarazo. Su tanto nueve del torneo.

Al final del primer tiempo se presentó la polémica. Un disparo de Núñez que pareció rebasar la línea de meta. El árbitro indicó saque de portería.

En el 88 Iván Hurtado, de pierna derecha, cobró un tiro directo y Alan Cruz rechazó con apuros, en la última jugada con dosis de emoción.

Tigres llegó a 17 unidades, pero sigue en el sótano del grupo cuatro.

Alineaciones.

PUEBLA: Cruz; Gómez, Ruiz Esparza, Mercado (Ubaldi, 60 ) y Velázquez; Jiménez, Medina, Muñoz y Aspe; Soto (Pérez, 51 , Hernández, 78 ) y Capetillo.

TIGRES: Guerrero; Gómez (Del Olmo, 62 ), Navarro, Oteo y Hurtado; Ayala, Saavedra, Peña (Caballero, 82 ) y Ramírez (Noriega, 61 ); Hernández y Núñez.

Árbitro: Felipe Ramos Rizo.

15 América 1-0 Puebla

México D.F. 7 de noviembre de 1999.

Al menos el miedo futbolístico se diluyó. Se había ido ya en la imaginación de los aficionados azulcremas, quienes asistieron al Coloso sólo a observar al equipo de Alfredo Tena.

Aún antes de iniciar el duelo, las porras se dirigían a él. Una pancarta, resumía el sentir en las gradas: ¡Tena, bienvenido a casa! Pero sobre el césped, el paisaje no alcanzó las fantasías azulcremas. América intentó encontrar el espectáculo, adelantó líneas, olvidó la cautela...

¿Por qué entonces el sufrido marcador? El conjunto de Coapa careció del orden ofensivo necesario para reflejar su dominio. Y, en el segundo tiempo, de contundencia. Actuó, además, una delantera inusual: el brasileño Marcelo de Faria, acompañado de Braulio Luna de los mejores partidos que se le recuerdan en los últimos meses, Fabián Estay e Isaac Terrazas.

Por si alguien extrañaba el temor, los poblanos se encargaron de obsequiarlo. Uno era el objetivo de Mario Carrillo: no perder. Única arma: el contragolpe. Nada inventó Alberto García Aspe; Jafet Soto y Martín Ubaldi se transformaron en personajes inofensivos.

Pese al enredado ataque capitalino, Terrazas logró dibujar el primer festejo del “Capitán Furia” al minuto 31. Esta fue la escena que despertó su locura: Luna escapó por la banda izquierda, lanzó un centro preciso a Isaac, quien, de palomita, sacudió la red.

Surgió el olor a pólvora.

¡Águilas, águilas...! único grito dedicado al equipo durante todo el duelo, pues ayer las voces eufóricas se dirigieron al jugador símbolo de los años 80.

El zaguero goleador diría en los vestidores: Se está empezando a reflejar el futbol del nuevo técnico. Por momentos hilamos bien, pero la imagen no se cambia de la noche a la mañana. Si apostamos a la ofensiva fue porque somos un cuadro grande, no sólo porque llegó Alfredo.

Nadie, en las gradas, se atrevió a los reproches. Todo fue festejo.

¡Tena, Tena...! la vociferación que despidió el primer episodio.

Un panorama distinto se vislumbraba en la parte complementaria. No fue así. Los visitantes se hundieron aún más en la precaución, postura que fue defendida al final por Carrillo, el estratega que perdió lo invicto (desde que asumió el timón tenía dos empates y dos victorias): Nuestro objetivo es sumar puntos y salvarnos del descenso. Por ahora, no pensamos en otra cosa. Mi plantel es pobre, las necesidades son muchas y necesitamos refuerzos para el siguiente torneo.

Sin rival, Águilas tuvo mayor tranquilidad para fabricar emociones, aunque inconclusas. El arquero Alan Cruz, ayudado por la escasa puntería contrincante, se convirtió en figura.

Solitarios, erraron Terrazas y De Faria. El sudamericano, al 72, sería ejemplo de ineficacia: luego de una combinación de Estay y Luna, disparó desviado con el marco abierto.

El reencuentro terminó con dos invenciones en la tribuna: Olé, olé, olé, olé... Tena, Tena...

Y, acaso, la exigente: ¡Capitán, no hay más, tenemos que ser campeones! El personaje estrella diría camino al vestidor: Qué bueno que no se olvidan de lo que hice aquí. Lo que me queda es trabajar para quedar entre los cuatro primeros y sacar ventaja del reglamento. La afición ya no debe sufrir...

Alineaciones:
AMÉRICA: Ríos; Gutiérrez, Sánchez, Davino y Sánchez Yacuta; Pardo, Lara, Luna y Estay; Terrazas (López, 81) y De Faria.
PUEBLA: Cruz; Mercado (Muñoz, 35), Esquivel (Velázquez, 55), Ruiz Esparza y Gómez (Sánchez, 68); Jiménez, Medina, García Aspe y Soto; Capetillo y Ubaldi.
Árbitro: Eduardo Brizio.





Jornada 16 Puebla 3-1 Toros Neza
Puebla, Pue., La franja derrotó 3-1 a los Toros Neza. Faena nocturna. El Puebla de la Franja cerró con "broche de oro" sus actuaciones en casa del torneo regular de Invierno, al superar 3-1 a los Toros Neza. Alberto García Aspe y Roberto Medina anotaron su primer gol con los camoteros y Jafet Soto llegó a 10.

A los 7 minutos Alberto García Aspe desprendió desde la media cancha y prolongó el balón a Martín Félix Ubaldi quien jaló la marca y Jafet Soto ingresó por el centro, con certero disparo venció a Dautt para el primer tanto.

A los 28 minutos Jafet Soto llegó con balón dominado hasta la línea final, sacó al portero y retrasó la pelota justo a la llegada de Roberto Medina que desde el área grande mandó un potente disparo.


La presión obtuvo recompensa cuando el brasileño Washington Dos Santos aprovechó el descuido de la defensiva quien perdió la marca y mandó el balón al fondo de las redes fuera del alcance de Alán Cruz, al minuto 36.


El inició el segundo tiempo resultó explosivo y espectacular, a los 26 segundos, Alberto García Aspe prendió el balón con pierna derecha y venció al portero en el 3-1.

Alineaciones
PUEBLA: Alán Cruz, Joaquín Velázquez, Roberto Ruíz Esparza, Sigifredo Mercado, Roberto Medina, Alberto García Aspe (Armando Muñoz), Jafet Soto, Martín Félix Ubaldi, Gerardo Esquivel (Adrián Sánchez al 50 ) y Raúl Ibáñez (Marco Antonio Capetillo al 50 ).

TOROS NEZA: Oscar Dautt, José Navarrete (Javier Flores al 70 ), Oscar Mascorro, Camilo Romero, Marcos Ayala, Jesús López Meneses, Nicolás Ramírez (Edsón Astivia al 58 ), Jorge Arreola, Rodrigo Ruiz, Washington Dos Santos (Humberto Salazar al 75 ) y Germán Arangio.

Árbitro: Marco Antonio Marrufo amonestó a Ubaldi, García Aspe y Dos Santos por Toros Neza.

 17 Atlas 1-0 Puebla
Atlas eliminó al Puebla. Pese a ya tener asegurado el primer lugar, vence 1-0 al cuadro de la franja en el Tres de Marzo. Gol de Santillana.

Con la etiqueta del mejor equipo invernal, los rojinegros consumaron su victoria 11 del certamen.

Llegaron a 38 puntos, seis más que el sublíder Toluca. Esperan ya a quien se clasifique en octavo lugar. Se sospechaba una historia distinta: por que los atlistas habían asegurado la cima, jugaban en cancha neutral y a los poblanos les urgía el triunfo. Nada extraño sucedió.

El primer aviso: ráfaga de Julio Estrada que se estrelló en el larguero. Después, una pincelada de Jorge Santillana, al 42 , fue suficiente para despertar la algarabía en las tribunas del Tres de Marzo, que registró una magnifica entrada... casi el lleno. El ex universitario aprovechó la lentitud de la zaga rival, entró por el centro y venció con un tiro raso al cancerbero Alan Cruz.

El segundo estuvo cerca. Atlas desperdició una pena máxima en el ocaso de la primera mitad: ante la ausencia de Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda pidió el esférico y... La Barra 51, desde las gradas, vociferaba: ¡Por Andrade, por Andrade..! Aquel gritó desconcentró al atlista, quien entregó el disparo a Cruz.

Arribó la desilusión.
En el complemento, los camoteros intentaron transformar el drama. Tuvieron algunas oportunidades: Martín Felix Ubaldi, solitario, diluyó el empate. Además, el portero local Erubey Cabuto resolvió atinadamente dos contragolpes que parecían letales. Al final, acaparó la ovación del respetable, en una mañana que combinó sol y viento.

En los anfitriones predominó la escasa contundencia. Los jóvenes Jair Vázquez y Mario Saucedo fallaron cuanta oportunidad se les presentó, lo que originó la desesperación de Ricardo Antonio Lavolpe.

Lo curioso del cotejo fue el sonoro festejo en la tribuna cuando el sonido local informó que Chivas perdía ante Santos, duelo que finalmente terminó igualado.

Con el revés, Puebla se quedó con 20 puntos en el grupo dos; desperdició la posibilidad de aspirar a la repesca, aún con la derrota del Morelia. Y es que el planteamiento de Mario Carrillo enarboló el temor: jamás arriesgó y, al final, su equipo fue vencido por la desesperación. Incluso salió expulsado, al 85 , Sigifredo Mercado, por juego brusco grave sobre Vázquez.

Alineaciones
ATLAS: Cabuto; Méndez, Cocca, Estrada y Durán; Briseño (García, 63 ), Mendoza, Almirón y Saucedo; Zepeda y Santillana (Vázquez, 46 , Espinosa, 68 ).

PUEBLA: Cruz; Mercado, Velázquez, Ruiz Esparza y Gómez; Medina (Naftalí, 53 ), García Aspe, Soto (Sánchez, 46 ) y Jiménez; Ubaldi e Ibáñez (Capetillo, 38 ).
Árbitro: León Padró Borja.

 El plantel que se conformo fue:
1 Guillermo Ignacio Matíez (12 goles recibidos)

12 Alan Cruz (7 goles recibidos)
6 Gilberto Raul Jiménez
3 Joaquín Velázquez
18 Francisco Javier Gómez
15 José Roberto Ruiz Esparza
22 Sergio Prado
24 Adrián Sánchez (1 gol)
5 Aurelio Ferreira
25 Basilio Pérez
22 Juan Gabriel Nolasco Sandoval
4 Roberto Medina (1 gol)
7 Armando Muñoz
8 Alberto García Aspe (1 gol)
14 Sigifredo Mercado
17 Juan Gabriel Parra
16 Luis Efrén Hernández (1 gol)
23 Gerardo Esquivel
10 Jafet Soto (10 goles)
19 Martín Felix Ubaldi (4 goles)
11 Raúl Ibáñez
20 Marco Antonio Capetillo (1 gol)
9 Pascal Neftalí
D.T. Bakero de la jornada 1 a la 8
D.T. Mario Carrillo de la jornada 1 a la 9 a la 17


Verano 2000.

Para el Verano 2000, el equipo Puebla trató de reforzarse con buenos jugadores que sumados a los antiguos pretenden hacer una gran campaña.

Para esto contrataron al argentino Sergio "Ratón" Zárate que es delantero pero necesitaban a otro y encuentran en Iván el compañero ideal para Zárate en la ofensiva.

A menos de cinco días de que iniciara el Torneo de Verano 2000, Mario Carillo Zamudio renunció a su cargo como entrenador del Puebla, por así convenir a sus intereses personales, informó la directiva del plantel.

Carrillo se hizo cargo de los Camoteros durante el Torneo de Invierno '99 y tuvo una buena actuación, pero según una fuente del equipo poblano pidió más dinero para renovar su contrato, cosa que no aceptó el Presidente del equipo, Francisco Bernat.

La Directiva del equipo de la franja presento días después al nuevo entrenador del equipo Miguel Mejía Barón. 




Jornada 1 Celaya 2 Puebla 1

Las anotaciones bureles fueron concretadas por Salvador Vaca a los 10 minutos y el hondureño Carlos Pavón (57 ), en tanto por camoteros marcó el argentino Martín Félix Ubaldi (83 ) y no se cumplió el adagio de equipo que estrena técnico gana, ya que Puebla fue dirigido hoy por Miguel Mejía Barón.

En confrontación del Grupo Dos, los cajeteros alcanzaron a Rayados de Monterrey en el liderato con tres unidades. Celaya se adjudicó tres puntos que le ayudan en su cerrada pelea con Puebla por el no descenso.

A los 10 minutos, el mediocampista Salvador Vaca robó el balón en tres cuartos de cancha y desde ahí prendió el esférico con potencia para incrustarlo en el ángulo superior derecho y convertir el 1-0. Golazo.

Para la parte complementaria el timonel visitante metió al argentino Sergio ?Ratón? Zárate por Marco Capetillo en busca del empate, empero, los astados estuvieron más cerca de acrecentar vía Nápoles.

Toros amplió la ventaja cuando Luis Fernando Soto filtró preciso al ingreso de Carlos Pavón, quien cruzó con parte externa de la pierna derecha para vencer al cancerbero y anidar el 2-0 a los 57 de acción, jugada en que Cruz salió lesionado.

Puebla acortó la diferencia a los 83 minutos por conducto del delantero argentino Martín Félix Ubaldi, pero el tiempo se extinguió.

Alineaciones: 

CELAYA: Fuentes; Morales, Jerez, Soto y Gutiérrez Aldaco; Suárez, Vaca, ?Tiba? y Luis Fernando Soto; Nápoles (González, 85 ) y Pavón (Vukic 74 ).

PUEBLA: Cruz (Matíes, 58 ); Jiménez, Ruiz Esparza, Sixtos y Nolasco; Gómez, Medina, J. Soto y Capetillo (Zárate, 2T); Kaviedes (Del Olmo, 22 ) y Ubaldi.
El árbitro Felipe Ramos Rizo.

Iván hace su debut con la franja el 17 de enero y su equipo pierde 2 a 1 ante el Atlético Celaya. Solo hasta 18 de marzo llegó la titularidad de Iván acompañada de su primer gol, marcó el tercero con el que el Puebla derrotó 3 a 1 al Santos. Esto le dio confianza a Iván y al técnico Mejía Barón que lo puso de titular los siguientes partidos pero sin mucha suerte, pero al final anotó 4 goles en 11 partidos.

Jornada 2 Puebla 2 León 1

Goles de Ruiz Esparza (17 ) y Capetillo (51 ); descontó Romero (53 ). 

Fue una presentación triunfal, pero sufrida... El debut del conjunto dirigido por Miguel Mejía Barón tuvo momentos de lucidez, aunque al final el cuadro visitante, con sus constantes arribos, despertó silencio en las gradas.

La victoria se transformó en oro para los camoteros, que dejaron el penúltimo lugar de la tabla de porcentaje, mientras Esmeraldas sigue en descenso.


En el génesis, los locales buscaron la portería contraria. Accionar donde destacó un hombre: Roberto Ruiz Esparza: primero, un remate que atajó con apuros el arquero Saúl Sánchez; después, el gol que abría el camino, al 17 , de cabeza.

Y todo fue diferente en el segundo capítulo. El equipo de Carlos Reinoso entró a la cancha con decisión. Christian Torres, al 47 , sacó disparo de media distancia que sacó por arriba el guardameta Ignacio Matíez. Se vislumbraba el empate. No fue así...

En un contragolpe, al 51 , llegó el segundo. La descolgada inició con trazo largo al costarricense Jafeth Soto, quien centró a Ubaldi: disparo... rechace de un defensa leonés que resultó obsequio para Capetillo.

Dos minutos después apareció la tensión. El acercamiento... Alberto García tocó hacia la banda izquierda a Camilo Romero, quien, sobre la esquina del área grande, mandó disparo de zurda que castigo la red. A Matíez, el portero, se le escabulló el balón: reaccionó tarde.

En los últimos momentos, los Panzas Verdes ejercieron tanta presión que los poblanos recurrieron al contraataque, lógico ante la entrada del argentino Sergio Zárate, quien careció de suerte. Ubaldi acarició el tercero... Y el tiempo se acabó.

Puebla conquistó su primera victoria del torneo, tres puntos en el Grupo 2; León aún no gana, un punto en el primer Sector.

Alineaciones 

PUEBLA: Matíez; Mercado, Sixtos, Ruiz Esparza y Gómez; Jiménez, Medina, García Aspe (Zárate, 81 ) y Soto; Capetillo y Ubaldi.

LEÓN: Sánchez; Contreras (Patiño, 16 ), López, Alcántar y Romero; Pérez, García (Rergis, 75 ) y G. China (Ordiales, 46 ); Torres, Bejines y Medford. Árbitro: Eduardo Brizio.

1 - 0 José Roberto Ruiz Esparza al minuto 18' de cabeza
2 - 0 Marco Antonio Capetillo al minuto 52'
2 - 1 Camilo Romero al minuto 54'

Jornada 3 Chivas Puebla

Chivas 1, Puebla 1. Goles: Galindo (67 ) y Aspe (71 )

Las Chivas prosiguen su camino invicto en el Verano 2000, mas su juego intermitente aún no termina por convencer. Pero el Puebla tampoco hizo por la victoria. Al final, los goles cayeron por la vía del penalty.

Las Chivas encontraron el gol por supuesta mano de Joaquín del Olmo dentro del área. Galindo cobró el penalty.

En labor defensiva, Jesús Mendoza metió manos al esférico para decretar la pena máxima, que Aspe cobró. 

GUADALAJARA: Sánchez; Chávez, Castro, Suárez, Robles (Morales, 46 ); Coyote, Ruiz, Galindo; Ríos (Ortiz, 80 ), Rizo (Mendoza, 68 ) y Del Ángel.

PUEBLA: Matíez; Mercado (Del Olmo, 46 ), Ruiz, Sixtos, Gómez; Medina, Jiménez (Nolasco, 90 ), Aspe; Soto, Ubaldi y Capetillo (Zárate, 70 ).

Árbitro: Pedro Rebollar. 

Jornada 4 Puebla 4 Atlante 0


Se derrumba Petricevic: Puebla, 4-0 

PUEBLA. Ni las contemplaciones arbitrales pudieron impedir la cuarta derrota del Atlante. Ayer fue goleado 4-0 por Puebla y se espera ya el cese (¿o la renuncia?) del técnico croata Zlatko Petricevic.

Fue una noche de errores del juez central Armando Archundia, quien anuló dos goles al Puebla por supuesto fuera de lugar (a Soto 57 y a Ubaldi 62 ).

En el complemento, las anotaciones: golazo de Gilberto Jiménez (63 ); Félix Ubaldi (68 ), Sergio Zárate (77 ) y Jafet Soto (82 ). 





PUEBLA: Matíes; Gómez, Ruiz Esparza, Sixtos y Jiménez; Medina, Del Olmo (Mercado, 78 ), Aspe y Soto (Ortiz, 85 ); Ubaldi y Capetillo 

ATLANTE: Fernández; Hernández (Vázquez, 66 ), Gutiérrez (Gallegos, 23 ), Cañete y Ramírez Perales; Brajkovic, Estrada, Díaz (D. Ramírez, 71 ) y Centurión; Salvador y Zelaya. 

Árbitro: Armando Archundia.

Jornada 5 Toluca Puebla

Toluca 5-0 Puebla. Goles: Cardozo (3 , 49 ), Macías (28 ), Morales (51 ) y Mané (56 )

El técnico poblano Miguel Mejía Barón que celebraba su partido número 300 dirigido en Primera División opinó al final: Nos dieron una lección de fútbol, ellos son, en este momento, el cuadro mejor conjuntado de México. Nos superaron en todos los sentidos y es casi imposible ganarles en su casa.

Hasta Enrique Meza, habitual inconforme, habló con optimismo: Venimos de menos a más, nos falta muy poco para alcanzar el nivel que deseo, quizás en dos fechas más, aunque habrá que trabajar con humildad y disposición.


Después de 180 segundos voló la imaginación. Había argumentos para ello. Instante del primer alarido, de la presentación de quienes serían figura y fracaso del encuentro... Brincan el portero poblano Guillermo Matíez y el atacante Saturnino Cardozo por el balón. El primero lo pierde de vista; el segundo lo controla de espaldas, gira y levanta el grito: ¡Gooool! Se vislumbraba ya una catástrofe visitante: un equipo de Mejía Barón recibía anotación tempranera. El sistema defensivo quedaba resquebrajado.

¿Y? Sucedió.... Pese a que los camoteros intentaron adelantar sus líneas, carecieron de claridad en el ataque. Sobresalió, acaso, un disparo de Alberto García Aspe.
Esperanza efímera. Al 28 , después de un centro de Carlos María Morales, Alberto Macías conecta el esférico... Poste. ¿Salvación? No, porque el propio Matíez sacudió la red. 20. A partir de entonces el paraguayo Cardozo sería protagonista constante en el área enemiga: le anularon un gol por inexistente fuera de lugar (37 ), el guardameta Matíez, al fin, le rechazó un remate de media vuelta, y una ráfaga potente desde fuera del área.


Ivan K.
El estratega poblano recurrió al ecuatoriano Iván Kaviedes para esclarecer el panorama. Nada pasó. Sí, en cambio, Saturnino consumó a cuatro minutos de iniciado el complemento el segundo en su cuenta personal, de nuevo con la colaboración del cancerbero rival, quien desvió sin fuerza un tiro de Morales... El guaraní sólo empujó.

G. Aspe
7 Armando Muñoz

Lo importante fue que nos mostramos como la gente nos quiere ver, que en las gradas se disfrutó nuestro juego diría José rumbo a los vestidores.

Vendrían tiempo de goce, baile, paseo, toque... María Morales, al 51¿, dibujó acción vistosa: pase exacto de Ferreira, brillante recepción que originó, con disparo bombeado, el cuarto. Seis minutos más tarde, Mané, de ?taconcito?, cerraría la exhibición de fortuna y fantasía...

Alineaciones

TOLUCA: Albarrán; García Arias, Macías, García y Alfaro (Núñez, 88 ); Rangel, Ruiz, Ferreira (Naelson, 65 ) y Martínez (Hassam, 81 ); Cardozo y Morales.

PUEBLA: Matíez; Gómez, Ruiz Esparza, Jiménez y Sixtos (Mercado, 46 ); Del Olmo (Kaviedes, 40 ), Muñoz, García Aspe y Medina; Capetillo (Prado, 68 ) y Ubaldi.

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez.


Jornada 6 Puebla 4-2 Monterrey

"El Ratón", inspirado y Puebla golea a Rayados

Puebla 4, Monterrey 2. Goles: Zárate (32 y 75 ), Ubaldi (37 ) y García Aspe (54 ). Mohamed (16 ) y Alvin Pérez (92 ) 

Puebla con un fútbol rápido y ordenado, el Puebla regresó al triunfo para emparejar a su víctima en el liderato del Grupo II, con 10 puntos.

Los visitantes marcaron primero con ?chanflazo? de Mohamed en el cobro de un tiro libre directo cometido por Ruiz Esparza a su tocayo Roberto Medina.

Puebla reaccionaría con la explosividad de la dupla argentina formada por Sergio Zárate y Martín Ubaldi, el mismo que sirvió el centro del área para que el ?Ratón? sacudiera las redes al 32 , en remate de cabeza.

Cinco minutos después apareció de nuevo la pareja argentina: centro de Zárate y tiro cruzado de Ubaldi para el 2-1.

En el complemento, Monterrey trató de cerrar los espacios y darle profundidad a su ataque, mas los esfuerzos de Mohamed y del brasileño Marcelino Wagner naufragaron; el Puebla retomó el control. Aspe sacudió las redes con violento disparo, y Zárate completó la cuenta al 75 . 
En tiempo de compensación, Alvin Pérez depositó en la cabaña camotera el balón templado por Mohamed. 

Alineaciones 

PUEBLA: Matíez; Gómez, Esparza, Sixtos, Jiménez, Mercado; Aspe, Medina, Del Olmo; Ubaldi (Capetillo, 82 ), y Zárate (Kaviedes, 82 ).

MONTERREY: Ortiz; Estrada, Rivarola, Carbajal, Gómez (Pérez, 76 ); R. Hernández, Wagner (Obledo, 82 ), Chabrand; Mohamed, Da Silva y Muller (Denegris, 46 ). 
Árbitro: José de Jesús Robles.

Jornada 7 Cruz Azul Puebla

Feliz regreso cementero, vence 3-1 al Puebla. Goles: Palencia (64 y 75 ) y García Aspe (15 ). Autogol en conjunto de los camoteros (36 ).

Tras dos semanas de receso en el torneo regular, Cruz Azul regresó a la actividad con un triunfo de 31 sobre el Puebla.

Tribunas vacías, reflejo del inconsistente paso azul en el certamen, y los pocos asistentes se entretuvieron más escuchando el cambio de marcador en Monterrey. 

Joaquín del Olmo marcando al Aregentino-Italiano Mauro Camoranesi.

Fue el Puebla quien se puso en ventaja al minuto 15, cuando Jaffed Soto sirvió a Sergio Zárate quien disparó a quemarropa, en el desvío del "Conejo" Pérez, el balón quedó en los pies de García Aspe, quien no perdonó. 

El gol originó que el cuadro visitante replegara sus líneas esperanzados un contragolpe de Zárate o Ubaldi, eso convirtió al encuentro en un ir y venir muy tedioso. 

Cruz Azul, que atacaba con desorden, y el Puebla, que se defendía como podía, hicieron que la afición empezara a abuchear.

Cruz Azul vs Puebla, Sixtos cometiendo falta a Palencia.

El empate llegó hasta el minuto 36, cuando Juan Francisco Palencia, (el mejor jugador de la tarde) mandó un servicio al área chica que recibió Juan Reynoso sin marca, quien disparó pero Matíes desvió, nuevamente Reinoso tiró y se armó una serie de rebotes. Primero Mercado, luego Jiménez después Matíes y por último Joaquín del Olmo concretaron un autogol en conjunto. Así terminó la primera parte. 

Fue una picardía de Ángel Morales la que comenzó a marcar la diferencia. Al minuto 64 cobró una falta antes de que la defensa poblana se acomodara, Omar Rodríguez centró y Juan Francisco Palencia concretó.

Ya para terminar el partido, el técnico cementero Luis Fernando Tena debutó a Pedro Pineda, quien de inmediato inquietó a la defensa rival, pero fue hasta el minuto 75 cuando el partido quedó sentenciado. Pineda abrió para Yegros, este centró y Matíes en uno de sus tantos errores manoteó el balón justo a los pies de Juan Francisco Palencia, quien no perdonó para el 3-1 definitivo.

Al término del encuentro Luis Fernando Tena dijo que el receso de dos semanas le vino bien y se reflejó en la cancha. Por su parte, Mejía Barón lamentó que su escuadra cambie tanto jugando como visitante.

Alineaciones 

CRUZ AZUL: Pérez; Rodríguez, Reynoso, González, García, Pinheiro (Yegros, 59 ), Barra, Morales, Camoranessi (Pineda, 74 ) Palencia (Reséndiz, 87 ) y Moreno.

PUEBLA: Matíes; Mercado, (Gómez, 45 ), Sixtos (Velázquez, 45 ) Ruiz Esparza, Jiménez, Medina, García Aspe, (Cabiedes, 74 ), Del Olmo, Soto Zárate y Ubaldi. 
Árbitro José Abraham Molina.

Jornada 8 Puebla 0 Pachuca 0

No hubo goles, pero sí rechifla, Puebla y Pachuca aburrieron a los aficionados, en el duelo entre el "maestro" (Mejía Barón) y el "Alumno" (Aguirre).

Puebla y Pachuca no se hicieron daño y al empatar sin goles, los aficionados camoteros despidieron a su equipo con una rechifla impresionante en un juego de la fecha ocho del Verano 2000. 

El duelo entre el equipo de la Franja que llegó a 11 puntos en el grupo dos y Tuzos que subió a siete en el cuarto pelotón, fue de múltiples faltas, ya que a los anfitriones les marcaron 17 y a los visitantes 14, lo que impidió darle continuidad a las acciones. 

El encuentro también fue un choque táctico entre el maestro Miguel Mejía Barón y su alumno Javier ?Vasco? Aguirre, sin que ninguno lograra imponer condiciones, ya que los dos se conocen a la perfección e inclusive para no salirse de su línea, se guardaron los cambios. 

Al minuto 81 Bernal cobra tiro directo, el balón llega al argentino Gabriel Caballero que remata y Alan Cruz logra rechazar, pero el esférico pega de manera accidental en la mano de Gilberto Jiménez y rueda a la portería y haciendo un esfuerzo final, él mismo despeja en la raya de gol. 

Alineaciones 

PUEBLA: Cruz, Medina, Ruiz Esparza, Mercado, Gómez, Jiménez, García Aspe, del Olmo, Soto, Ubaldi, Zárate (Kaviedes 77 ).

PACHUCA: Alfaro, Martínez, Valdés, Bernal, Vidrio, Rodríguez, Gómez, Victorino, P H. Gómez, Caballero, Glaría. León Padró Borja dirigió el partido con muchos kilogramos de más.

Jornada 9 Tecos 1 Puebla 1

Ni con cambio de técnico ganan los Tecos en su casa. Tecos 1, Puebla 1. Gol local: Roberto Ruiz Esparza (21 ) y Zdenko Muf (34 ). Apertura de la jornada 9 del Torneo de Verano 2000 

Fue el partido más aburrido que se le ha visto a Tecos en lo que va del campeonato. Al parecer no funcionó el cambio de entrenador, porque el máximo problema de la UAG es la ofensiva, que hoy empeoró al desaprovechar la ventaja numérica de tener un hombre más por expulsión del tico Jafet Soto, al 50 . 

Puebla vino por el puntito, y lo consiguió al parar una línea de seis atrás, y sólo dejó en punta a los argentinos Ubaldi y Zárate, quienes tampoco hicieron gran cosa. 

En los primeros 20 minutos, Puebla controló las acciones y los universitarios tuvieron dos claras llegadas de gol en la cabeza de Sebastián Abreu y en los pies de Roberto Palacios, pero no la supieron aprovechar. El primer tanto del juego cayó al 21 , luego de una jugada a balón parado: ?El Ratón? Zárate centró y Roberto Ruiz Esparza se lanzó de vistosa palomita para el 1-0; Briones se quedó clavado. 

Al 34 , una buena triangulación entre Adama, Gallaga y Palacios terminó al fondo de las piolas cuando el serbio Zdenko Muf cruzó su disparo ante la salida de Alan Cruz.

En la segunda mitad no hubo mucho qué contar, luego de la expulsión de Soto. Los ex camoteros pudieron llevarse la victoria. 


Alineaciones 
TECOS: Briones; Mariscal (Jáuregui, 69 ), Parks, Huerta, Pérez (De Dios, 57 ); Gallaga, Adame, Godínez (Vega, 14 ), Palacios; Muf y Abreu.

PUEBLA: Cruz; Esparza, Gómez, Jiménez, Mercado; Medina, Del Olmo, Aspe; Soto, Ubaldi (Muñoz, 76 ) y Zárate (Capetillo, 45 ). Árbitro: Jorge Gasso.


11 Morelia 2 Puebla 2 

El Morelia no puede ni en su casa: 2-2,  Goles: Alex (1 y 58 ); Zárate (51 ) y Gómez (90 ) 

MORELIA. El comentarista que ilustró la penúltima jugada del partido para los televidentes puso sobre el césped los apuros de las Mariposas Monarcas: "El equipo de Tomás Boy va a terminar el partido con un rosario en la mano". 

Corría tiempo de reposición la victoria era parcial para las huestes del irascible Tomás Boy, 2-1 y el argentino "Ratón" Zárate tenía frente a sí la última jugada del duelo: Sergio cobró el tiro libre directo que Comizzo apenas rechazó. En el contrarremate apareció el "Flaco" Gómez para anidarlo en las redes. 
Se esfumaron las esperanzas del Morelia cuatro juegos sin victoria. 

Las Mariposas también perdían la oportunidad de desbancar a los camoteros del liderato del Grupo II. 
El brasileño Fernandes terminó con la sequía de goles del conjunto local (minuto 1); del mismo jugador amazónico sería el segundo tanto (58 ), pero antes, Zárate empató. 
Ruiz Esparza fue expulsado (79 ), pero aún así empataron. 

MORELIA: Comizzo; Osuna, Franco, R. Morales, Alarcón; Trujillo (Ruiz, 64 ), Almirón (Delgado, 84 ), Lozano; Luiz (Rodríguez, 84 ), García y Fernandes.

PUEBLA: Cruz; Jiménez, Esparza, Sánchez, Gómez; Medina (Mercado, 84 ), Del Olmo, Aspe; Soto, Ubaldi (Zárate, 46 ) y Capetillo (Ortiz, 76 ).

Árbitro: Eduardo Brizio.

12 Puebla 1 Pumas 3

En Puebla, Hugo Sánchez 3-Mejía Barón 1; sin saludo.

En Puebla no hubo el esperado saludo entre Hugo Sánchez y Miguel Mejía Barón.

El partido era lo importante. Lo otro fue historia, es para los libros dijo el técnico de Pumas, luego de vencer 3-1 al doctor Mejía Barón.





13 Necaxa 2 Puebla 2

Recompone Puebla el camino. Necaxa 2, Puebla 2. Goles: Cristian Montecinos (24 y 34); Joaquín Velázquez (47 ) y autogol de Almaguer (57 ). Expulsados: Roberto Medina (38 ), del cuadro de la Franja, y Salvador Cabrera (81 ), Rayos

Con dos goles en contra y un hombre menos, el Puebla cambió de actitud para el segundo tiempo y apenas 10 minutos le bastaron para sacar importante punto del Estadio Azteca.

Partido de dos facetas totalmente distintas: una caracterizada por el dominio necaxista y la otra por el empuje de los poblanos, que dejaron de lado tibieza y temor para dar un vuelco al cotejo.
De la mano de los ecuatorianos Alex Aguinaga y Agustín Delgado, Necaxa mostró su peligrosidad con variedad de llegadas ofensivas frente a la puerta poblana.

Pero no fue sino hasta el minuto 24, en un balón largo prolongado con la cabeza por Agustín Delgado, cuando el chileno Cristian Montecinos aprovechó un descuido de la zaga y la mala salida del portero Matiez, para marcar el 1-0.

La nula respuesta del rival permitió a los necaxistas jugar con calma, buscar los espacios para generar peligro, y al minuto 34, en el cobro de un tiro indirecto, Aguinaga tocó suave para Montecinos, que con potente zurdazo metió el balón entre la barrera y el portero Matiez.

Al minuto 38 fue expulsado Roberto Medina por doble amonestación, con lo que se complicó aun más la causa poblana.
Gil Jimenez y Montesinos

Pero en la parte complementaria fue otro el Puebla que entró a la cancha, ya con la colaboración del habilidoso argentino Sergio Zárate. Y de inmediato llegó la reacción.

Al minuto 47, en un tiro de esquina de Alberto García Aspe, Joaquín Velázquez apareció sin marcación y remató a placer, con la cabeza, para el 1-2 que revivía a la Franja.

El tanto del empate se produjo en una jugada circunstancial, al minuto 57, cuando un balón por alto que buscaba a Sergio Zárate fue ganado por el zaguero Sergio Almaguer, quien en su intento por despejar con la cabeza mandó el balón al fondo de la cabaña.

Necaxa también terminó con 10 hombres por la expulsión de Salvador Cabrera, al minuto 81, por agredir a Sigifredo Mercado.

"Morocho", Maties no pudieron evitar la anotación de Montesinos

Joaquín Velázquez y Montesinos

Alineaciones 
NECAXA: Pineda; Montes de Oca, Almaguer, López (Acosta al 58 ), Higareda; Cabrera, Aguinaga, Vigna (Oliva al 75 ), Ambriz; Montecinos (Vázquez al 64 ) y Delgado.

PUEBLA: Matiez; Ruiz Esparza, Gómez, Velázquez, Esquivel (Prado al 17 ); Mercado, Medina, Jiménez, García Aspe; Kaviedes (Zárate 2T) y Soto.

Árbitro: Felipe Ramos Rizo.

14 Tigres 0 Puebla 1

El Puebla sorprende al Tigres. Decepción en la Sultana, al caer 1-0 ante La Franja con gol de Jafet Soto 

Enmudeció el volcán... Tigres decepcionó a casi 40 mil aficionados al desperdiciar la oportunidad de trepar al subliderato del grupo cuatro, al caer 1 gol por 0 frente al Puebla que, a pesar de su actitud defensiva, tuvo la virtud de neutralizar a su desorganizado rival.

Pese a que ya conocían la derrota del Necaxa 3 por 1 ante el Toluca, los felinos mostraron muy poca ambición y cero creatividad para descifrar el acertijo defensivo que ordenó el técnico poblano Miguel Mejía Barón.

De esta manera, el cuadro norteño se estancó con 19 puntos por 21 de los Rayos, y la próxima semana se enfrentarán ambos en un partido decisivo rumbo a la calificación para los pupilos de Víctor Vucetich.

Lo más destacado del gris partido fue el gol que se registró al minuto 70 por conducto del costarricense Jafet Soto quien, desde fuera del área, cargado hacia el sector izquierdo, mandó un fogonazo con efecto que se incrustó en el ángulo superior izquierdo, dejando como estatua a Jorge Campos.

Para colmo de males, Tigres entregó el partido al minuto 77 por una expulsión infantil del chileno Claudio Núñez, quien arrojó el balón contra el suelo en una actitud que le valió la segunda tarjeta amarilla, echando por la borda cualquier posibilidad de por lo menos rescatar el empate.

Puebla vino a lo suyo, se dedicó a defender los 90 minutos y esporádicamente elaboraba algún contragolpe, hasta que se dio la pincelada de Soto que fue suficiente para marcar la diferencia, porque Tigres simplemente fue un desastre en el aspecto ofensivo. 

A 15 minutos del final la multitud abucheó al conjunto local y vitoreó a los poblanos como una forma de reprochar el limitado juego colectivo de los felinos. Miguel Mejía Barón fue claro en sus conceptos: ?Nadie puede criticar la estrategia defensiva porque para llegar a campeón se necesita saberse defender?. 
Vucetich reconoció que ya se encendieron los focos de alarma: "Ante el Necaxa nos jugamos todo". 

Alineaciones 
TIGRES: Campos; Saavedra, Hurtado, Llanes y Oteo; Ayala (Caballero, 55 ), Peña, Gómez (Noriega, 62) y Villalobos (Navarro, 65 ); Donizette y Núñez.

PUEBLA: Cruz; Gómez, Esparza, Velázquez y Jiménez; Del Olmo (Prado, 20 ), Sánchez, García Aspe y Soto (Kavriades, 86 ); Ubaldi (Zárate, 46 ) y Capetillo.

15 Puebla 2 América 2

Empate 2-2 con La Franja. Cuauhtémoc lució en el Cuauhtémoc.



Gómez, Jimenez, Esparza, Velazquez, Alan Cruz, Kaviedes, Soto, Aspe, Mercado, Del Olmo, Capetillo.

El cuadro local, aprovechando el desconcierto ya habitual del joven arquero Alberto Becerra, se fue adelante en el marcador 2-0. Cerca estaba entonces el liderato del grupo II. Con la igualada final deberá esperar lo que haga hoy Morelia, mismos puntos (21). Águilas, mientras tanto, se quedó con 22 unidades, aún el subliderato del III.

Los camoteros arribaron escasamente en el primer tiempo, pero fue suficiente para despertar el júbilo.
Apenas a los cuatro minutos García Aspe, ex azulcrema, cobró tiro libre por derecha, y, ante las facilidades de Becerra, el esférico se anidó cerca del poste derecho.

Los capitanes en acción Blanco y Esparza
El conjunto de Alfredo Tena se percibía cansado. Además ayer estuvieron ausentes hombres como Davino, Sánchez y Pardo. Frágil defensiva. Al 31 edificaron su llegada más clara: cabezazo de Hermosillo que salvó un zaguero.

Puebla, por el contrario, fue contundente: Iván Kaviedes sólo tuvo que empujar el balón al fondo... Becerra lo había dejado a la deriva después de un centro por derecha.

La reacción capitalina se dibujó a los 25 segundos de iniciado el complemento. Braulio centró hacia Blanco... colocado cabezazo a media altura que venció a Alan Cruz.

El empate pudo haber llegado antes, porque el árbitro anuló dos goles de Hermosillo en supuestos fuera de lugar.

Puebla apostó al contragolpe, ya con el argentino Sergio Zárate en el campo. Nada pasó. Si, en cambio, vino el empate azulcrema: tiro libre de Cuauhtémoc que se incrustó en el ángulo superior derecho. Era el minuto 77. El atacante evitaba un nuevo revés, porque en el tiempo restante los ofensivos de ambos equipos perdieron la puntería...

Alineaciones 

PUEBLA: Cruz; Gómez, Ruiz Esparza, Velázquez y Mercado; Jiménez, Del Olmo (Medina, 51 ), García Aspe y Capetillo (Zárate, 55 ); Soto y Kaviedes (Ubaldi, 43 ).

AMÉRICA: Becerra; Terrazas, Salgado, Santibáñez y Sánchez Yacuta; Lara, Villa (Calderón, 72 ), Estay y Luna; Blanco y Hermosillo.

Árbitro: Armando Archundia.

Puebla 2 vs America 2

Jornada 16 Toros Neza 1 Puebla 0 

30 de Abril de 2000. Llanto en el adiós del Neza. Vence 1-0 al Puebla, a quien le complica la calificación a la liguilla

Puebla complicó su pase a las finales al caer 1-0 ante el descendido Toros Neza. Último partido del cuadro burel en casa antes de bajar a Primera División "A".

Hubo tristeza, lágrimas, despedidas... Tras el silbatazo final, muchos jugadores locales optaron por huir rápidamente al vestidor, otros, como el argentino Germán Arangio, se acercaron a la tribuna y dijeron adiós a la afición. Incluso, obsequiaron sus playeras.

El único festejo aunque tibio en las gradas fue el autogol de Francisco Javier Gómez, a los 18 minutos.
Primera mitad somnolienta: ambos equipos fabricaron escasas llegadas a la portería contraria. En una de ellas, Arangio ejecutó un tiro libre, Rivera intentó rematar, pero el zaguero poblano Gómez golpeó el esférico para mandarlo al fondo de su propia red.

Después, luciría el portero Óscar Dautt: todavía en el primer tiempo desvió un cabezazo y un tiro de zurda a Jafet Soto, así como un disparo de derecha a Sergio Zárate. Ya en el complemento desvaneció un riflazo de Alberto García Aspe al 74 .

El resto del tiempo predominó el enredo y el aburrimiento.

Último triunfo como integrante del máximo circuito en el Neza 86.
El conjunto de Nelson Sanhuesa deberá todavía visitar a Pumas duelo pendiente y a Tigres, en la fecha que cierra el campeonato.

El costarricense Jafet Soto estuvo cerca de igualar los cartones a los 23 minutos, cuando cabeceó bien un centro, pero el portero Oscar Dautt desvió el balón, y luego, a los 30, él mismo recibió un pase de Alberto Garcí­a Aspe por el lado izquierdo, tiró de zurda y de nueva cuenta el guardameta tuvo una buena intervención para evitar el daño.

Alineaciones

NEZA: Dautt; Astivia, Mascorro, Rivera (Navarrete, 78 ) y Vara; López Meneses, Padilla, Flores y Molina; Arangio y Do Santos (Salazar, 46 ).

PUEBLA: Cruz; Jiménez, Ruiz Esparza, Velázquez y Gómez; Medina, García Aspe, Mercado (Del Olmo, 64´) y Capetillo (Zárate, 32 ); Soto y Kaviedes (Ubaldi, 46 ).
Árbitro: José de Jesús Robles.

17 Puebla  5 Atlas 2


Puebla evitó la repesca gano 5-2. El argentino Martín Félix Ubaldi falló en más de una ocasión; así que el público lo abucheó
La Franja reaccionó y vino la feria de goles.


PUEBLA. Calificación directa. El Puebla de la Franja goleó 5-2 a los Zorros del Atlas. Con este resultado amarró el octavo lugar de la clasificación general para meterse a la lucha por el título del Torneo de Verano de Primera División.

Los poblanos tuvieron un primer tiempo gris. En la parte complementaria, el entrenador del cuadro local Miguel Mejía Barón mandó a Sergio ?Ratón? Zárate y al ecuatoriano Iván Kaviedes quienes le dieron mayor dinámica y contundencia en sector ofensivo.

El Puebla tenía todo a favor para calificar en forma directa y evitar depender de otros resultados: jugar en casa, el Atlas presentó un cuadro parchado, sus estrellas vieron el duelo desde el palco principal, además el público realizó una buena entrada al inmueble mundialista y aunque en el medio tiempo los despidió con silbidos en la parte complementaria se entregaron por completo a su público.

Atlas consiguió la ventaja a los 56 minutos por conducto de Mario Saucedo y de acuerdo a las circunstancias ponía en peligro la entrada del Puebla a la fiesta futbolera.

Un minuto más tarde, Armando Muñoz salió con balón dominado por sector de la derecha y mandó un centro al corazón del área donde Alberto García Aspe se tendió y de cabeza mandó el balón cerca del poste izquierdo ante la estirada inútil de Cabuto para el empate a uno.

De aquí en adelante, el dueño absoluto de las acciones resultó el cuadro de casa.

A los 62 minutos, de nueva cuenta apareció Muñoz por la misma banda derecha y sirvió un centro preciso a la llegada de Kaviedes, quien dio muestras de técnica al controlar y de derecha mandar un certero disparo cruzado en el 2-1. 

El Argentino "Ratón" Zarate anoto un gol en el verano 2000 con el que se califico al golear en la ultima jornada al Atlas 5-2, sin embargo Martín Felix Ubaldí se destacaba por sus grandes fallas.

Mientras que a los 68 , García Aspe prolongó al ecuatoriano Kaviedes, quien habilitó al ?Ratón? Zárate, éste entró al área y ante la salida de Erubey Cabuto marcó el 3-1. 

Ante las facilidades brindadas por los jovencitos del Atlas, el Puebla redondeo su actuación a los 72 minutos cuando el ?Ratón? Zárate mandó el balón Jafet Soto, quien salió sin marca y batió a Cabuto en el cuarto tanto camotero. 

Los visitantes acortaron la diferencia. Fernando Salazar a los 74 de tiempo corrido cobró un tiro de castigo, Juan Pablo Santiago, conectó de cabeza y superó a Alan Cruz y acortó la desventaja 4-2. 

Kaviedes selló el triunfo poblano con un zurdazo raso y cruzado. 

Árbitro y jugadores: Edgar Ulises Rangel amonestó de los locales a Alberto García Aspe, Sergio Zárate y Roberto Medina. 



PUEBLA: Alan Cruz, Joaquín Velázquez, Roberto Ruiz Esparza, Francisco Javier Gómez (Sergio Zárate 55 ), Gilberto Jiménez, Adrián Sánchez (Roberto Medina 45 ), Joaquín del Olmo, Alberto García Aspe, Armando Muñoz, Jafet Soto y Martín Ubaldi (Iván Kaviedes 45 ). 

ATLAS: Erubey Cabuto, Omar Flores, Juan Pablo Santiago, Fernando Salazar, Jaime Durán, Gerardo Torres, Juan Pablo García (Mario Méndez 78 ), Mario Saucedo, Roberto Andrade, Ernesto Parada y Ailton da Silva (Luis Pulido 70 ).

Golazo de Kaviedes

Cuartos de Final
Puebla  0 Toluca 2

Toluca 2-0 a Puebla en el estadio Cuauhtémoc. Partido de ida, cuartos de final. Goles de Morales 

PUEBLA, Pue. Tal vez ni el mismo Enrique Meza había imaginado un partido tan cómodo. Y es que el cuadro poblano, como local, fue rival difícil de vencer en fase regular. Ayer no. A los mexiquenses les bastó la eficacia ofensiva del uruguayo Carlos María Morales para edificar una ventaja que parece indestructible: Puebla tendría que ganar por una diferencia de tres goles en el partido de vuelta. ¿Dónde? En la ?Bombonera?. Ahí, Diablos sólo perdió un juego en la temporada. 

Más tarde, diría el técnico Miguel Mejía Barón: Lucharemos por hacer la diablura el sábado. Hoy fuimos un digno adversario: nos faltó concretar. El choque de vuelta es un reto agradable para el que muchos llaman el patito feo. Poco tenemos que perder argumentó. 

Casi imposible se percibe una reacción camotera. El respeto, acaso el miedo hacia el rival, es mucho. Mejía Barón, en casa, optó por reforzar su defensiva; dejó en la banca a Sergio ?Ratón? Zárate, a Martín Ubaldi... Aislado en la delantera quedó Iván Kaviedes. 

Quizás por ello, parte del público que llenó el inmueble abucheó al timonel, pidió su salida. 

La cautelosa estrategia logró contener a los rojos en la primera parte. Resultó un engaño aquella escapada de Kaviedes, al 7 , que salvó el arquero Cristante... Se creía entonces: los anfitriones olvidaban el temor. 

Pero en el tiempo restante, el campeón defensor hizo viajar de aquí para allá el esférico, fabricó jugadas, paseó... Minutos de diversión que reprochaba, desde la banca, Enrique Meza. Su equipo era dominador intranscendente: enemigo del último toque. Sobresalió el trabajo de Saturnino Cardozo, quien varias veces, de poste, dejó solos a sus compañeros. Caminó el reloj. Silbidos. 

Mejía Barón intentó ser más audaz en el complemento: mandó al ?Ratón? a la cancha. Demasiado tarde, porque los visitantes habían decidido reflejar sus números sobre el césped. Así, apenas a los 3 minutos de reiniciadas las acciones, Mané ganó el esférico por izquierda, retrasó en los límites del área a Morales, quien, con un toque suave al rincón, apagó el júbilo poblano. 

Zárate (53 ) y Kaviedes (56 ) tuvieron la posibilidad de revivir el grito. Lució Cristante. 

Se consolidó el dominio rojo. Llegó, tal como lo indicaba el libreto, el 2-0, nuevamente de Carlos María, tras un pase exacto de Saturnino. 

Era el 72 , minuto que marcaría el inicio de una lluvia de oportunidades escarlatas: ráfaga de Cardozo desviada por Cruz, tiro libre de Ruiz al travesaño, falla de Saturnino frente al arquero... 

Y a Kaviedes, el más solitario de la noche, Cristante le detuvo un tiro (88 ) y después, en el contrarremate, el balón se estrelló en el poste. ¿Hubiera servido el 2-1? 

Meza expresó: La victoria es buena a secas. Aún faltan 90 minutos y todo puede pasar. Ellos tienen elementos desequilibrantes y mi defensiva debe estar atenta para evitar sorpresas. 

Alineaciones 
PUEBLA: Cruz; Jiménez (Ubaldi, 71 ), Velázquez, Ruiz Esparza y Del Olmo (Zárate, 46 ); Medina, Aspe, Sánchez y Muñoz; Soto y Kaviedes. 

TOLUCA: Cristante; Carmona, Blanco, Macías y García Arias; Alfaro, Rangel, Ruiz y Ferreira (Abundis, 74 ); Cardozo y Morales (Zinha, 82 ). 

Árbitro: Germán Arredondo.

La vuelta Toluca 7 Puebla 0

Toluca, implacable, se cansó de la inoperancia ofensiva del Puebla y tuvo su propia fiesta: 7-0; global, 9-0 

Bastaron 35 minutos para que Toluca se diera cuenta que, de seguir jugando así, el Puebla no iba a hacerle daño y que sus fieles aficionados reunidos en La Bombonera se iban a llevar la aburrida del año.

Los Diablos Rojos tenían un partido tranquilo; parecía más un entrenamiento ya en semifinales. El 2-0 en la Angelópolis era suficiente. 

Pero... ¡a jugar! La orden del "Ojitos" Meza fue inmediata. Puebla había tenido algunos acercamientos... A jugar, a hacer goles. A divertir al aficionado. A ser implacables, como siempre, con el rival. 

Y transcurrieron los minutos y los goles sobre la valla de un desmotivado Alan Cruz. 

Carlos María Morales empezó, en ese minuto 35, a desmoronar al débil Puebla; cosechó otros dos: 62 y 83 minutos. Y continuaron la fiesta el paraguayo José Saturnino Cardozo a los 57, 59 y 74 y Víctor Ruiz, a los 90. Al final, Miguel Mejía Barón miró al césped toluqueño. Tal vez se arrepentía de haber sido tan tímido a la ofensiva en el estadio Cuauhtémoc. 

Era demasiado tarde... 

Meza volvía a mostrarle que, en liguilla, que hay que ser agresivos: la primera lección fue en diciembre de 1996 cuando Neza venció 5-2 al Atlante; en abril de 1998, Toluca acabó con Atlante 5-1; y ayer, 7-0. 

La medida está tomada.

Toluca en cuartos de final masacró con un contundente global de 9-0


Así el equipo se conformo con:

12 Alan Cruz (23 goles recibidos)
1 Guillermo Ignacio Matíez (14 goles recibidos)
6 Gilberto Raul Jiménez (1 gol)
15 José Roberto Ruiz Esparza (2 goles)
18 Francisco Javier Gómez (1 gol)
5 José Luis Sixtos
22 Joaquín Velázquez (1 gol)
24 Adrián Sánchez
2 Sergio Prado
22 Juan Gabriel Nolasco Sandoval
8 Alberto García Aspe (6 goles)
4 Roberto Medina
17 Joaquín del Olmo
14 Sigifredo Mercado (1 gol)
7 Armando Muñoz
13 Luis Ortiz
23 Gerardo Esquivel
16 Luis Efrén Hernández
19 Martín Felix Ubaldi (3 goles)
11 Sergio Zárate (5 goles)
10 Jafet Soto (4 goles)
20 Marco Antonio Capetillo (1 gol)
9 Iván Kaviedes (4 goles)
D.T. Miguel Mejía Barón

Idea, creación y programación Carlos Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario