Puebla Era Amateur.

Era Amateur.
Por Carlos Moreno.

La primera liga de fútbol en México fue creada el 19 de julio de 1902 y llamada: "Liga Mexicana de Fútbol Asociación Amateur".

En la primer Temporada 1902-03 participaron  cinco equipos (Orizaba, Reforma, Británico, Pachuca y México), el primer partido fue jugado el 19 de octubre de 1902, resultando el primer Campeón Orizaba.

Puebla Athletic Club.

El primer equipo amateur en la ciudad de Puebla fue el equipo Puebla AC Athletic Club se integro a la "Liga Mexicana de Fútbol Asociación Amateur" en la Temporada 1904-05, fue fundado por un grupo de inmigrantes británicos Sr. V. J. Evans, Director del Banco de Londres en Puebla, y los Sres. W. R. Tumbull, W. J. Porter y H. E. Brocke, en la ciudad de Puebla, México.

Jugaban en el magnífico campo llamado Velódromo, donde también se celebraban encuentros de béisbol con capacidad de 13,562.

En su primer Torneo 1904-05, no sólo perdieron todos sus encuentros sino que ni siquiera pudieron marcar un gol.

En 1905-06, finalmente pudieron anotar, pero nuevamente perdieron todos los encuentros.

En la Temporada 1906-07, consiguió 9 puntos y se ubico en la tercera posición.

Para la Temporada 1907-08 Puebla AC desaparece por tener poco interés en la afición de esa época  por ser únicamente  jugadores  Ingleses.

Puebla FC.
Posteriormente regresa el fútbol poblano Amateur pero ahora con el nombre de Puebla FC un 20 de marzo de 1912. fundado por españoles y Mexicanos textileros de esa época que jugaban sin cobrar,

Primera Foto del equipo Puebla FC
España de Puebla.

En 1916 el equipo se asocia con el Real Club España de la ciudad de México y cambia de nombre a España de Puebla.

Títulos en Liga Amateur de Puebla 1928,1929,1930. 

Copas Amistosas: Copa Excelsior: 1926, 19282.
Trofeo Gallegos: 1927.

Presidentes del Club: Laureno R Alvarez - 1925-1928, Antonio Guerra - 1928-1930.
En sus primeros años el equipo sufre en buscar competencia en el estado de puebla , con pocos equipos activos el equipo es forzado a buscar competencia en el estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba encuentran sus primeros duelos contra equipos como el Unión Deportiva Río Blanco y Club Cervantes.

La primera rivalidad del club nace en 1920 cuando el francés Enrique Lederman funda al Club Reforma de Puebla . 

El equipo Reforma como el España usan el Campo Velódromo para practicar el fútbol y de tal manera surge una rivalidad deportiva .la rivalidad duró solamente un ano ya que para 1921 el equipo desaparece y da nueva vida a 2 equipos de la ciudad, el Universal y Club México.



Para 1925 el equipo tiene sus mejores anos bajo la presidencia de Laureno R Alvarez quien lleva por primera ves al equipo a competir con equipos de mayor poder como el Club América , Germania FV , Club de Fútbol Aurrerá y el Club de Fútbol Asturias .

En 1926 el equipo logra ganar la copa Copa Excelsior cual repite ganar en 1928, en 1927 el equipo gana la copa Gallegos al equipo Club Pachuca en el parque España de la ciudad de puebla .Para ese tiempo jugadores poblanos como Joaquín Colubi Rodríguez, son transferidos España de la ciudad de México.




Para finales de los 1930s ya bajo la presidencia de Antonio Guerra, el equipo sufre una identidad debido a falta de una rivalidad dentro del estado de puebla .



En la Temporada 1919-20 nace el equipo Poblano Asturias de Puebla fundado por Manuel Hill padre del jugador de España Jose Hill.


Este equipo nace con un buen respaldo económico cual inmediatamente le da competencia al España en la liga local de puebla. Estos 2 equipos fueron los equipos campeones de la ciudad de puebla por varios años. Asturias y el España de Puebla tuvieron muchos partidos que dividieron el apoyo en la ciudad de puebla.



Entre los finales de los 1920s a los principios de los 1940s, el Asturias Poblano y Club España de Puebla sostienen una gran rivalidad en la Liga Amateur de fútbol local. 


En 1943 nace el profesionalismo del fútbol Mexicano  la "Liga Mayor". 

Para 1944 con el Asturias ganado la liga en 1939 por segundo año consecutivo a principios de los 1940s el España desaparece debido a problemas económicos y se asocia con el Asturias ya que estos bajo la mano de Manuel Hill tenía un poder económico superior a cualquier otro equipo en el estado de Puebla. El Austrias siguió su buen desempeño en el fútbol, mientras En la ciudad de México ya se hablaba de una liga profesional de fútbol. Para 1943 Joaquín Díaz y Alfonzo Sobero quien fueron ex jugadores del Asturias y el España, se encargan de llevar un equipo profesional a la nueva Liga Profesional de Futbol de Mexico, se unen a estos directivos personas como Laureano Alvarez ex presidente del España al igual ex jugadores del Asturias y del España para que en 1944 los 2 equipos ahora se unifiquen bajo el nombre y colores del Puebla F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario