Equipo Puebla 1983-1984


El equipo Puebla fútbol Club enfrentó el Torneo de Liga 1983-84 con el mal de la "campeonitis", el cuadro del D.T. Manuel Lapuente obtuvo malos resultados siendo removido de su cargo como estratega, llegando al rescate Leonel Urbina aún con este cambio en la dirección técnica, Puebla no logro la calificación, pues consiguió la 13a. posición de la tabla general, ganando 12 partidos, 10 empates y 16 perdidos para un total de 34 puntos.


Edson Fernando Coltry DaSilva "Parrao", fue el centro delantero del Puebla, luego de ser firmado por dos temporadas, mediante el promotor brasileño Carlos Peters, quien después de no poder convencer al goleador "Cabinho" de que se enrolara al equipo campeón.

"Parrao" provenía del Fluminense de Río de Janeiro, tenia 25 años de edad y media 1.78 Mts. Sin embargo sus buenas recomendaciones no dieron resultado ya que tan solo anoto un gol durante toda la temporada. Mientras el máximo goleador de esta temporada fue Muricy Ramalho con 12 goles seguido de Rafael Chávez Carretero con 11 goles. En la foto: Paúl, Parrao y Muricy.

En esta foto Gustavo Moscoso recibe su playera en manos del Presidente del Club  Puebla Palou, después de la firma de su contrato. 

El chileno llegó a Puebla como la gran figura Mundialista de su país en España 82´, pero desgraciadamente tuvo una difícil adaptación en el fútbol mexicano anotando tan solo 3 goles en este torneo.

En esta temporada Roberto Ruíz Esparza debuta a los 19 años jugando contra Monterrey, que a la postre se convertiría en  uno de los grandes futbolistas poblanos que ha tenido la franja, siendo titular en los últimos 3 partidos.


Esta credencial oficial corresponde a Carlos Sánchez de Ita, después del campeonato anterior en esta campaña   recibió mas oportunidad de jugar.

En esta temporada se dio a conocer el nuevo escudo del equipo el cual fue diseñado por Jaime López Castillo.    
          Banderín original autografiado por jugadores de la temporada 83-84

                             
El baló utilizado en esta temporada fue marca Garcis como se muestra en la foto de la izquierda, y en la foto  de la derecha el famoso Autobús "Camotito" que el Gobernador Guillermo Jímenez Morales le regalo al Club Puebla F.C. por haber obtenido el campeonato de Liga 1982-83.


Jornada 1 Puebla 2 Unión de Curtidores 0.

Puebla, Pue. 4 de septiembre de 1983.

Equipo completo partido inaugural.

Rafael Chávez Carretero con la madrina del equipo Mis Puebla 1983.
El campeón Puebla le dio la bienvenida al ascendido Unión de Curtidores, vendiéndolo por marcador de 2-0.


Durante le primer tiempo, el juego estuvo en la mitad de la cancha, con algunas llegadas a las áreas, pero sin claridad. La ventaja en el marcador, para el Puebla, fue en el minuto 22, cuando Ramos, por el lado izquierdo, avanzó en contragolpe, para después mandar centro raso, al que llegó con oportunidad Enrique López Zarza, quien con tiro potente venció al arquero Jaramillo luego de esto, Curtidores dejó ir el empate cuando Kalú falló.

La delantera de Puebla no funcionó bien debido a la falta de entendimiento del brasileño Parrao, quien no podía conectarse con Arias y Ramos.

A los 89 minutos, un disparo sorpresivo de Raúl Arias, se coló pegado al poste izquierdo de la portería que defendía Jaramillo, para el 2-0 final.


Alineaciones:
Puebla: Soto, Álvarez, Fernández, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Zarza y Muricy, Parrao, Arias y Ramos.
Curtidores: Jaramillo, González, Gómez, Díaz, Delgado, Larosa, Avalos, Martínez, Kalú, Rocha y García.


Jornada 2 Cruz Azul 1 Puebla 0.

México, D.F. 10 de septiembre de 1983.


Una relampageante descolgada de Atilío Ramírez, culminada por un certero remate con la cabeza de Eloir Carlos Peruci dio la victoria al Cruz Azul por marcador de 1-0 sobre el Puebla en el desolado estadio Azteca.

Fue la única ocasión en que Atilío pudo liberarse de la marca que, sobre él ejerció Arturo Álvarez para contribuir al triunfo de la Maquina.

 Cruz Azul bajo las ordenes de Quintano, jugó con una delantera de cuatro hombres. Mario Díaz, Camacho, Peruci y Ramírez, sin embargo la solidez de la defensiva del Puebla los obligó a modificar el ataque.

Puebla empujó fuerte en la media cancha con Zarza y Arias. Mientras en la delantera Ramos y Parrao no se entienden y ocasionó que La Franja tenga un ataque débil durante la primera parte, provocando que entrara Chávez Carretero por el brasileño Parrrao.

Al minuto 77, Puebla ingresó a Sánchez de Ita por Paúl, movimiento que no funcionó, y en ese instante fue cuando cayó el gol de Cruz Azul.

Alineaciones:
Cruz Azul: Novoa, Flores, Rubio, Trejo, Mendizabal, Vargas, Rico, Díaz, Camacho, Peruci y Atilío.
Puebla: (6) Toño de la Torre, (5) Orozco, (3) Fernández, (4) Sanhueza, (1) Soto, (20) Ramos, (7) López Zarza, (11) Paul Moreno, (10) Arias, (9) Edson "Parrao", (2) Alvarez.
Suplentes: (12) M. Camacho, (16) Carlos S. de Ita, (15) G. Moscoso, (21) Luis Brito, (14) Hector Rosete.


Jornada 3 Toluca 3-0 Puebla


Jornada 4 Puebla 1 Deportivo Neza 2


Jornada 5 Atlético Potosino 1-1 Puebla

Jornada 6 Puebla 1-2 U.A.G.


Jornada 7 U de G 4 Puebla 2


Guadalajara, Jal. 16 de octubre de 1983.

Los Leones Negros recobraron la confianza y en forma contundente doblegaron a los campeones del Puebla por 4-2.

Puebla es batido claramente por la U. de G. 2-4. Puebla decepcionó en su labor conjunta y no estuvo a la altura de un equipo campeón. ciertamente demostró esfuerzo, pero varios jugadores como Soto, De la Torre, Muricy y Arias se veían fuera de forma. 

Puebla tuvo una actuación decepcionante, no estuvo a la altura de un equipo campeón. Los campeones fueron fácilmente sometidos por los tapatíos, ya que no les dieron oportunidad de armar sus avances y fueron continuamente agobiados.


Chávez Carretero consiguió rematar un buen servicio de Paúl Moreno, anticipando al portero Ibarra, pero su disparo fue despejado en corto por Díaz. El balón le quedo al ariete poblano quien contrarremató a placer para anotar el primer gol de Puebla.

Al minuto 44, Sanhueza fue expulsado por cometer artera entrada sobre “Bugre”.

Al minuto 64, Puebla anotó su segundo gol, Ibarra ejecutó un saque de meta hacía Rodríguez , en la media luna. Víctor le regreso el balón y el arquero resbaló, lo que aprovechó Chávez Carretero para tirar entre el portero y Amaral que tampoco pudo despejar y así se consumo la segunda anotación de Carretero.

Alineaciones:
U de G: Ibarra, Reyes, Rodríguez, Amaral, Díaz, Dávalos, Plascencia, Quintero, ”Bugre”, Correa, Romero.

Puebla: Soto, Álvarez, Rosete, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Zarza, Muricy, Arias, Chávez, Moreno.


Jornada 8 Puebla 2 Tigres 2

Puebla, Pue. 23 de octubre de 1983.

Puebla tuvo en dos ocasiones el marcador en ventaja, sin embargo decayó en la segunda parte y ello permitió al Universitario de Nuevo León conseguir una igualada a dos goles, ante una entrada aceptable en el estadio Cuauhtémoc.

Rafael Chávez Carretero Logró las anotaciones por el cuadro de casa, mientras que Tomas Boy y Ramón Bastos hicieron lo propio por los Tigres.

Puebla, producto de la presión, al no poder ganar desde la primera jornada y sobre todo en su cancha, volvió a ser el equipo irregular.

Puebla se puso en ventaja al minuto 17, en un avance escalonado que inició el brasileño Muricy, quien envió un centro al corazón del área, donde con un espectacular salto se anticipo Carretero a los defensas para rematar con la cabeza y vencer la salida del portero Chávez.

Tigres con mayor experiencia en su medio campo contrarrestó los embates de Puebla.

El empate se dio mediante un potente disparo de García, que no pudo ser sujetado por el portero Camacho y Tomas Boy aprovechó para mandar el balón al fondo de la portería.

Tres minutos después el cuadro local se puso nuevamente en ventaja. Muricy mando un  servicio largo, los defensas se quedaron parados, Carretero aprovechó el error de los zagueros para fusilar al portero de los Tigres.

Para la segunda parte ingreso Manuel Manzo por Piña, quien le dio movilidad a los Tigres.

Carlos Muñoz, por el lado izquierdo envió un servicio a Ramón Bastos, quien aguantó la salida de Camacho y mandar el balón al fondo de la portería.

Tigres se replegó para mantener el empate, mientras Puebla dejo ir la victoria en manos de Rafael Chávez Carretero, fallando en los últimos minutos, cuando tuvo el arco abierto, su disparo lo mando sin fuerza, dando oportunidad a Batocleti despejar en la línea de meta.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Ramos, Fernández, Rosete, Orozco, De la Torre, Zarza, Muricy, Arias, Carretero, Paúl.

Tigres: Chávez, Flores, Batocleti, Álvarez, Izquierdo, Orduña, Muñoz, Boy, García, Piña, Bastos.

Jornada 9 América  0 Puebla 1.

México, D.F. 30 de octubre de 1983.

Con gol de Paul Moreno Puebla gano a América en el estadio Azteca ante unos 15,000 espectadores.

 Manuel Lapuente empleo a Ángel Ramos como defensa central y esto dio solidez a la zaga defensiva de los Camoteros. América resintio la baja de dos jugadores titulares Trejo y Luna quien no jugaron por lesión.

El arbitro R. Marquez no marco un claro penalti a favor de Puebla, cuando al minuto 18 Muricy recibió un balon de Chávez Carretero, avanzó solo al área Manzo lo derribo por detrás para evitar el gol, el arbitro no marco falta.

Puebla formo dos bloques defensivos mientras que América dominaba la media cancha pero sin llegar a tener oportunidades claras de gol.

Al minuto 27´ Ramos avanzo por la derecha y mando un centro para el remate de cabeza de Paul Moreno para vencer al  portero Zelada.

América intento reaccionar un minuto después, al dejar ir la oportunidad de anotar tras una melee dentro del área cuando Echani, Aguirre y Ortega no pudieron mandar su remate al fondo de la portería.

Para la segunda parte lo mas que pudo hacer el América fue un remate de Echaniz al minuto 56 que se estrello en el travesaño.

Alineaciones:
América: Zelada, Jardón, Tena, Manzo, Bravo, Rodriguez, Ortega, Bacas, Aguirre, Echaniz, Brailovski.
Puebla: Camacho, Ramos, Fernández, Rosete, Orozco, De la Torre, Zarza, Arias, Muricy, Paul, Carretero.

Jornada 10 Puebla 0 León 0

Paul Moreno

Jornada 11 Atlante 1-2 Puebla


Jornada 12 Puebla 1-0 Atlético Morelia 

Gustavo Moscoso


Jornada 13 Tampico-Madero 1-0 Puebla 


Jornada 14 Puebla 3 Oaxtepex 1.

Puebla, Pue. 4 de diciembre de 1983.

El Puebla aprovechó la concesión de la media cancha a partir del segundo tiempo, que le dio el Oaxtepec para vencerlo por tres goles a uno, en el estadio Cuauhtémoc ante mas de 18 mil espectadores.

Esa ventaja la rubricaron Carretero y Muricy, para romper el empate a un gol que prevaleció hasta el minuto 69.

Para ello, el conjunto poblano tuvo que empujar fuerte al aceptar la primera anotación del encuentro por un error de Arturo Álvarez en el minuto 22.

La jugada la inició Campos con un servicio adelantado por el lado derecho, Álvarez en su afán de de despejar erró en el intento, el balón siguió de largo  y fue entonces cuando Casanova lo controló para vencer por la izquierda al portero Camacho con un tiro por abajo.

Tres minutos después se dio el empate en un contraremate de Muricy después de un disparo de Orozco que había sido estrellado en el poste.

Tras el empate Oaxtepec replegó líneas dejando espacio en el centro del campo, donde Puebla inició su ofensiva.

Puebla ya con el dominio abrumador, en el minuto 69, una jugada de Zarza y Paul, quien sirvió  hasta Chávez Carretero, que disparó con la pierna derecha para dejar sin oportunidad al portero Sifuentes.

Al minuto 76, fue expulsado Arturo Castañon tras una entrada fuerte a Moscoso.

Dos minutos después en central Rergis, recurrió a una falta dentro del área para frenar la carrera de Paul. El penalti fue cobrado magistralmente por Maricy con un potente disparo al ángulo superior izquierdo, ante el lance inútil de Sifuentes.

Oaxtepec cayó en la desesperación y al minuto 80, fue expulsado Alberto Jorge.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Álvarez, Fernández, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Zarza, Muricy, Arias, Moreno, Moscoso.

Oaxtepec: Sifuentes, Rodriguez, Loredo, Rergis, Díaz, Campos, Castañon, Jorge, Casanova, Mendiburu, Lira.

Jornada 15 Guadalajara 2 Puebla 3

Jornada 16 Puebla 1 Atlas 0



Jornada 17 Monterrey 2 Puebla 0

Monterrey, 23 de diciembre de 1983.

En una noche fría con 5 grados Monterrey se alzó con la Victoria ante Puebla con 10 hombres desde el minuto 72 por marcador de 2-0 ante unos 10,000 espectadores en el estadio Tecnológico de Monterrey.


Miguel Ángel Torres fue la figura del partido al anotar los dos goles. El partido resulto muy bueno ya que Puebla intento desde el inicio ir al frente dejando ir por lo menos cinco oportunidades claras de gol.

Puebla salto al terreno de juego con una formación 4-3-3, al minuto 13´ Arturo Álvarez se agregó al ataque y mando un potente disparo que Gregorio Cortes detuvo con apuros.

Al minuto 25´ Monterrey anotó el 1-0 mediante Reinaldo mando un centro por derecha a Torres quien remato de cabeza con la portería libre tras la salida en falso del portero Soto.

Para la segunda parte en el minuto 52´ Monterrey se salvo cuando Enrique Mata salvó en la linea de gol un tiro de López Zarza una vez ya vencido el portero Cortés.

Al minuto 80´ Rafael Ortega desde media cancha eludió un par de defensores por lado izquierdo mando centro a Torres quien remato de forma fulminante la portería de Soto.

Alineaciones:
Monterrey: Cortes, Mata, Esquivel, Rodriguez Plata, Colchado, Aranda, Bartolotta, Ortega, Reinaldo, Torres, Romero.
Puebla: Soto, Alvarez, Rosete, Sanhueza, Orozaco, De la Torre, Arias, Zarza, Muricy, Moscoso, Parrao.


Jornada 18 Puebla 2 UNAM 2

Puebla, Pue., 1 de enero de 1984.

El Puebla aprovechó el descontrol que acusó Universidad por la expulsión de Horacio Macedo para rescatar un empate a dos goles, ante una entrada impresionante que registró el estadio Cuauhtémoc con más de 35 mil espectadores.

La garantía de un encuentro equilibrado se manifestó con un ligero dominio del Puebla en los primeros minutos, luego de ponerse en ventaja al minuto  10.
Paúl Moreno abrió un espacio por el lado derecho en terreno de los Pumas, ahí aguantó el marcaje de Macedo para darle tiempo a Álvarez que se incorporará como un atacante más, tras cederle en corto el balón éste envió un centro a media  altura que Moscoso cruzó de aire para dejar sin oportunidad a Olaf Heredia.

Universidad con su esquema de rotación de posiciones descontroló a la zaga poblana al minuto 26 en un pase de Ferretti, el que Fernando Lara, en remate con la cabeza, estrello en el poste.

Gran mérito de no aceptar anotaciones en esta primera parte se fincó en la actuación del arquero veterano Moisés Camacho, quien con sus oportunas y bien ubicadas intervenciones enfrió los disparos de Ferretti, y Castro.

En la segunda parte, UNAM la inició con un dominio amplio y al 49 logró el empate a uno. Ferretti en un disparo potente obligó a Camacho a ceder a tiro de esquina.

El dominio universitario se acentuó aún más al minuto 65 en que se puso en ventaja de 2-1. Puebla se fue con todos sus hombres a rematar un tiro de esquina cobrado por Zarza sin embargo el plan lo nulificó el arquero Heredia al descolgarse con las manos e iniciar un claro contragolpe con un despeje de manos hasta Luis Flores.

Este, desde la media cancha se fue internando al área en diagonal, dando tiempo a que el lado derecho se incrustara al ataque el lateral Amador, al que le sirvió en corto  y desbalanceada por completo la zaga, Amador avanzó el balón y antes de llegar a  la línea de fondo devolvió el balón a Flores, quien con disparo cruzado y a la izquierda venció a Camacho. En la foto: Nelson Sanhueza, defensa central de gran seguridad en la zaga central.

Puebla, en un intento de última llamada para igualar el marcador sacrificó a un defensa con el ingreso de Rafael Chávez Carretero. Y con la expulsión de Macedo al minuto 70 le facilitó la labor y tres minutos después lograba el 2-2 en una acción similar a la de su primera anotación, Moscoso habilitado por Álvarez sorprendió a Olaf con un disparo cruzado.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Alvarez, Fernandez, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Zarza, Muricy, Arias, Moscoso, Paul.

UNAM: Heredia, Amador, Cruz, Luna, Macedo, Salcedo, Lara, España, Castro, Flores, Ferretti.

Jornada 21 Puebla  3 Cruz Azul 2


Puebla, Pue.  22 enero de 1884.
Al minuto 8´ "Parrao" anota ante el equipo de Cruz Azul, dicho gol se origino por un error de la defensiva regalando el balón a "Parrao".

Muricy Ramalho anoto 2 goles al 36´ de penalti y al 50´.


Jornada 22 Puebla 1 Toluca 1

Puebla, Pue., 29 de enero de 1984.

El Toluca se vio muy presionando los últimos 15 minutos y optó por defenderse con 10 hombres, para conseguir el empate a un gol frente al Puebla, en un partido con una entrada de 30,000 aficionados, quienes salieron decepcionados por no conseguir la victoria de su equipo.

Toluca se plantó en la cancha bien, controló con su gol conseguido a los dos minutos de juego, mediante un centro de Olmedo para Juan Carlos Paz, quien remató al ángulo superior derecho.

Puebla cayó una desorganización durante los primeros 30 minutos, posteriormente al 32, logró el empate. Mediante una jugada que inició Ángel Ramos por el lado derecho, para luego mandar un centro al área, y Muricy controló con el botín derecho, para que de inmediato fusilara al portero, para el tanto del Puebla.

De ahí en adelante, Puebla empezó a dominar ampliamente el partido, por los extremos, mediante López Zarza y Moscoso.

Para la segunda parte, Puebla realizó un cambio enviando a Carretero por Toño de la Torre, de esta forma la franja se vio mejor. Sin embargo Toluca supo contener la presión a que estaba siendo sometido.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Orozco, Sanhueza, De la Torre, Ramos, Muricy, Rosete, Zarza, Moscoso, Parrao, De Ita.
Toluca: Munguía, Nuñez, Mendoza, Cornero, Esparza, Munguía, Ruíz, Paz, Rodríguez, Vallejo, Olmedo.


Jornada 23 Deportivo Neza 4 Puebla 1.


Neza, 5 de febrero de 1984.


Jornada 24 Puebla 4 Atlético Potosino 2

Puebla , Pue., 12 de febrero de 1984.

Puebla venció al Potosino 4 a 2. El Puebla sólo pudo realizar un segundo tiempo aceptable,  necesario para imponerse al Potosino por 4-2, ayer en la tarde en el Estadio Cuauhtémoc, que registró una entra da de 10 mil aficionados durante el primer tiempo, aunque desde los 11 minutos se fue arriba en el marcador , no fue capaz de aumentarlo por la falta de técnica individual en sus jugadores, que mandaron los disparos desviados y otros , no pudieron hacerlos porque el control del balón era casi imposible.

El Potosino, con su juego tranquilo, de pases laterales, para evitar perder el esférico. Tiuscó los contragolpes, que sólo le dieron resultado en dos ocasiones.

A los 11 minutos, Moscoso controló para mandar centro, el que fue bien rematado por Muricy de pierna de recha para marcar el primer tanto pero , no hubo más, ya que lo conservador de su juego, evitó anotaciones , fue hasta la segunda par te cuando se animó.

La segunda anotación a los 57 minutos, Chávez habilitó a Moreno quien mandó su disparo cerca del poste derecho, para el segundo. Esa confianza permitió al Puebla desempeñarse a su antojo sobre el terreno, ya que el Potosino era incapaz de salir más allá de la media cancha , y por eso controló todo.

La ventaja de tres goles, llegó a los 63 minutos cuando Muricy mandó un balón profundo a Moreno, quien se llevó a su marca, sacó el portero De Anda y con tiro cruzado, raso, anotó. Pero, esa confianza y buen fútbol que había mostrado durante los 20 minutos de esta segunda parte, ahí quedó, porque el Potosino a los 65 minutos en un centro de Fonseca, y remate de cabeza de Salgado, anotó su primero aunque reaccionó un poco el Puebla, alargó la ventaja una vez más a tres , a los 72 en una jugada de Muricy a Moreno que con tiro a la derecha hizo su último de la mañana. Se formó a los 77 minutos una melée en el área del Puebla y Kerkof la resolvió para cerrar el marcador en 4- 2 y segundo tanto del Potosino.

Bien el arbitraje de Edgardo Codesal.

Alineaciones:
Puebla: Soto, Ramos, Fernández, (Rosete) Sanhueza , y Orozco , De la Torre , Zarza y Muricy, Moreno, Chávez y Moscoso (De Ita).
Potosino: De Anda, M. Fonseca, Durón , Delgado y De la Torre , Cedano , Cobián (Kerkof) y Saldivar (Hernández 63) Rosales, Salgado y Guillermo.


Jornada 29 León 1 Puebla 0.

León 17 de Marzo de 1984 

El partido se jugó en el estadio Nou Camp, Puebla al mando de Manuel Lapuente no quiso arriesgar puesto que venían de una mala racha, el partido en el primer tiempo tuvo solo 1 llegada a gol por parte de León en tiro de esquina, pero lo curioso fue que en el segundo tiempo ambas escuadras decidieron no atacar olvidándose del espectáculo los jugadores de León se quedaron atrás de su medio campo, por lo que los poblanos se la pasaron paseando el balón en su área grande y dominando el balón sin que los jugadores del León hicieran por quitarles el balón así llegaron al minuto 61 de tiempo corrido, el arbitro Marco A. Dorantes lo suspende, por lo que pasó esa noche fue denigrante para el fútbol mexicano, ambos equipos no atacaron y solo se dedicaron a dominar el balón en su propio terreno, por este motivo el público invadió el campo por el conformismo de ambos equipos, por no perder y no descender, en ese momento el marcador era 0-0.

Días después el 28 de marzo de 1984 se jugo los 29 minutos complementarios, León anoto el gol del triunfo.

Jornada 33 Oaxtepec 2 Puebla 0

Oaxtepec, Mor, 14 de abril de 1984.




Jornada 36 Puebla 5 Monterrey 3

Puebla, Pue., mayo 6 de 1984.

El Puebla debutó al defensa Roberto Ruíz Esparza y al delantero Rey Hernández, y logró ganar por 5-3 en la cancha del Cuauhtémoc, que tuvo una mala entrada. 

Para los Rayados la necesidad de asegurar el pase y establecer un sistema de juego defensivo, provocó que el Monterrey fuera goleado pese a que llegó a empatar el marcador a dos. Su conformismo le impidió ser mejor. 
Un partido que el Puebla dominó todo el tiempo con mejor ubicación y con toque de balón de primera intención, además de la movilidad de Moreno y Chávez Carretero, para descontrolar la poblado defensiva del Monterrey. 

Durante los primeros minutos Monterrey renunció al ataque, se mantuvo en su media cancha y buscó los contragolpes, erráticos por lo que no supo realizar una jugada adecuada para anotar. 

Ante ello, el Puebla a los 20 minutos aprovechó el desconcierto de la defensiva, luego que un centro de Añas llegó a Moscoso, quien como venia la cruzó para vencer a Cortés.

El toque de primera intención, los pases por los extremos y los centros al área, se repitieron en los siguientes 10 minutos, al grado que el Monterrey no sabia qué hacer y su mejor hombre Reinaldo Gualdini luchaba infructuosamente. 

A los 30 minutos. López Zarza cobró un tiro libre, lo mandó pasado y no logró rematar con la cabeza Chávez Carretero, pero esa falla permitió que Arias disparara con el botín derecho, para vencer a Cortés por el lado derecho. 

Bajó el ritmo del Puebla, no por la presión del Monterrey, sino porque sintieron que dos goles eran suficientes para el triunfo. 

A los 43 minutos, un tiro de esquinar que cobró Gualdini por el lado izquierdo templado, dentro del área el defensa debutante Ruiz Esparza lo controló con la mano. Se marco Penalti, Gualdini lo ejecuté a la derecha de Soto para el 2-1. 

Esto beneficio al partido, que en la segunda parte el Monterrey hizo su mejor esfuerzo y dispuso del dominio en los primeros minutos, para que a los 54 de tiempo corrido, llegara la igualada. Gualdini cobró un tiro libre, el que supuestamente iría al arco, pero tocó a Ortega que entraba por el centro y éste supo controlar para vencer a Soto.

Parecía que el Monterrey tenía el punto para calificar o dejar al Necaxa en el tercer sitio, pero le faltó determinación para seguir jugando al frente y Puebla, que esta vez jugo como uno de sus mejores partidos de la temporada se fue arriba en el marcador.

Corría el minuto 59 cuando Arias logró tocar el balón filtrado para Carretero, quien entró al área y tiró cruzado a la derecha de Cortés, que nada pudo hacer por evitar el tercero.

Luego de casi 20 minutos de un futbol nivelado, con disparos a los marcos, Puebla al minuto 70 realizó par de cambios los cuales le dieron buenos resultados entraron Rey Hernández y Ramos por Moscoso y Álvarez respectivamente. 

A los 85 Rey Hernández alcanzó a dar un pase a Moreno, quién entró al área y ante la salida del portero cruzó para el cuarto gol.

Dos minutos después el debutante Rey Hernández escapó, entró al área, tiró y Cortés no controló bien, el zaguero García salvó en la raya, pero el mismo Hernández contraremató para anotar el 5-2.

Ya al final, a los 90, minutos, un centro de Ortega al área del Puebla, sin el menor peligro, fue mal controlado por Carlos Sánchez de Ita, quien la metió en su cabaña, para un claro autogol y el 5-3 definitivo.

El arbitro Javier Orozco, expulsó a los 87 minutos a Reinaldo Gualdini.

Alineaciones: 
Puebla: Soto, Álvarez, Acevedo, Esparza, De Ita, Zarza, Arias, Rosete, Moscoso, Moreno, Carretero.
Monterrey: Cortés, Mata, Esquivel, Vargas, Fuentes, Treviño, Ortega, Gualdini, Pulido, Castillo, Romero.



"Parrao", Paúl y Muricy


Paul excelente extremo derecho que en esta temporada se consolido.



Torneo de Concacaf 1984

Primera Ronda.

Partido de Ida
Universidad de Honduras 0 Puebla 0

21 de marzo de 1984.

Puebla después de haber conseguido el campeonato de liga en la campaña anterior, participo en el torneo de la Concacaf 1984, eliminó al equipo de la Universidad de Honduras en la primera ronda mediante un 0-0 en Honduras. 

Partido de vuelta 
Puebla 2 Universidad de Honduras 1

Puebla, Pue. 25 de abril de 1984.

No obstante el triunfo que obtuvo el Puebla por 2-1 sobre la Universidad de Honduras, dentro del torneo de clubes campeones y subcampeones de la CONCACAF, Manuel Lapuente amenazó con dejar al equipo, si contiúan en la directiva personas como Emanuel Coutolenc.

Reveló que antes de iniciarse este partido, el vicepresidente del club, Coutolenc, se presentó en los vestidores para decirle a los jugadores que no se esforzaran, pues no interesaba si se perdiera o se ganara en esta ocasión.

“Independientemente del interés que existe por este torneo, considero que no es una actitud honesta de un dirigente y menos de un equipo profesional como lo es el Puebla”, sentenció Lapuente.

Puebla mostró una gran superioridad sobre el equipo hondureño.


La primera anotación cayó a los 30 minutos, mediante un tiro libre que cobró Muricy desde aproximadamente 10 metros fuera del área, colocando el balón en el ángulo superior derecho.

Al minuto 52, Universidad de Honduras empató por conducto de Drumond en jugada personal, a base de velocidad para dejar atrás a los defensas y fusilar al portero poblano.


El gol de la diferencia cayó en el minuto 66, en un servicio de Carretero a Muricy, para que éste rematara con la pierna derecha a dos metros del marco.

Segunda Ronda.
17 y 19 de junio de 1984.
En la segunda ronda en Nueva York Puebla visita a Freedoms empatando 0-0. 

En la vuelta Puebla empata 1-1, el partido se extiende a  tiempos extras en donde permanece el empate a 2-2, y en la serie de penaltis Puebla pierde 4-2. 

Los goles: [Luis Antonio Brito 28, Enrique López Zarza 110; Kisonergis 30, Christofi 95].

El equipo completo fué:
(1) Pedro Soto
(12) Moises Camacho
(4) N. Sanhueza (3 goles)
(5) A. Orozco
(3) L. E. Fernandez
(2) A Alvarez
(14) Hector Rosete
(23) Roberto Ruíz Esparza
(7) E. López Zarza (6 goles)
(10) R. Arias (4 goles)
(20) A. Ramos
(6) Antonio de la Torre
(15) Gustavo Moscoso (3 goles)
(20) A. Ramos (1 gol)
(16) Carlos S. de Ita
(11) Paul Moreno (6 goles)
(21) Luis Brito
(19) R. Acevedo
(18) Rey Hernández (3 goles)
(22) Mario Cacho
(13) R. Chavez Carretero (11 goles)
(8) Muricy Ramalho (12 goles)
(17) Emaneul Couttolenc
(9) Edson Coltry DaSilva (1 gol)

Visitantes en este Spot "Temp 83-84" desde Mayo 2008

Branica

3 comentarios:

  1. bom dia

    Parabéne pelo trabalho.

    Gostaria de saber se posso receber por e-mail, brasão do puebla f.c. que o muricy usa na foto acima.

    Quero prestar um homenagem.

    muito obrigado

    RUBENS DE GODOY TEMPONI
    ponizem@ig.com.br

    ResponderEliminar
  2. la historia futbolistica no le habria dado un titulo al Puebla pero las circunstancias se lo otrogaron, Guadalajara perdio demasiados hombres en las semis contra el américa, aun con suplentes Puebla requirio los penales para ganar, imagínense los titulares ante Puebla creo los debian derrotar fácil, creo ese equipo campeón tuvo inercia, le creyeron a manolo pero la pos-titulo les afecto, fue el primer equipo defensor del titulo que no entro a liguilla.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes recuerdos de aquel equipo campeón del 83, al que sin duda le faltó experiencia para manejar el destructivo efecto de la "campeonitis aguda". Es verdad que "Parrao" no funcionó, que a Moscoso le costó muchísimo adaptarse al inicio de su paso por México, aunque de a poco, el chileno fue demostrando sus excelentes habilidades como extremo izquierdo.

    ResponderEliminar